Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

Acuerdo transpacífico entra en vigor con retos para industrias

31 Dec

Acuerdo transpacífico entra en vigor con retos para industrias

Acuerdo transpacífico entra en vigor con retos para industrias

 

PIB de naciones participantes aumentará uno por ciento; gobierno deberá salvaguardar sectores vulnerables como textil y calzado; EU, el gran perdedor

 

Ayer entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el que de acuerdo con la Secretaría de Economía se tendrá un mayor acceso a los mercados de 10 naciones; un mercado de 10.6 billones de dólares, alrededor del 13.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial..

 

La entrada en vigor del acuerdo comercial va a abrir la puerta a países que tienen políticas de Estado que apoyan más a sus empresas e industrias, lo cual ha desembocado en la competitividad de las mismas, en el caso de México esto no ha sucedido del todo.

 

En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que, debido a lo anterior, como ya se había mencionado antes, México deberá de aplicar una política industrial para salvaguardar sectores vulnerables, como el textil o el de calzado, así como la industria electrónica o la automotriz.

  • El dato: 13.3 Por ciento del PIB global producirán miembros del CPTPP

 

“Entonces en ese sentido el CPTPP, desde mi punto de vista, representa riesgos para la economía y sin ninguna política industrial difícilmente se va a poder enfrentar a países en los que hay una política en donde el Estado apoya fuertemente a sus empresas”, destacó.

 

Es importante recordar que en abril, cuando el Senado de la República aprobó el CPTPP, estas industrias externaron entre sus preocupaciones la Consideración Vigésima, en la que los sectores textil y de calzado aseguraron que serían afectados por las importaciones provenientes de Vietnam.

 

 

En ese momento, la Cámara del Calzado aseguró que desde 2014 las importaciones de ese país asiático incrementaron, desplazando a China; situación que se podría agravar debido a la reducción de aranceles derivada del CPTPP.

 

Añadieron que el país asiático enfrenta, actualmente, un arancel promedio ponderado de 24.08 por ciento, que en cinco años será de 14.01 por ciento y en 13 años será de cero por ciento; por lo que diversas estimaciones afirman que en un plazo de cinco a 10 años se perdería 40 por ciento del mercado interno para los fabricantes nacionales.

 

En resumen, para De la Cruz, aunque después de la ratificación se buscó tomar cartas en el asunto, aún no se tiene conocimiento de medidas que subsanen el problema de fondo; o sea, los temas que tienen que ver con los apoyos que dan otros países a sus industrias desde hace más de 20 o 30 años.

 

Añadió que, aunque aún no se determina cuál es el riesgo específico, tiene que ver con que estos sectores se puede incrementar aún más la importación de los insumos intermedios, sobre todo en la industria metalmecánica y lo que podría romper las cadenas productivas.

 

ENTRA EN VIGOR EN 6 PAÍSES. La Secretaría de Economía informó que el acuerdo, que se firmó el 8 de marzo en Santiago de Chile y posteriormente ratificado en primer lugar por el Congreso mexicano, permitirá que el 90 por ciento de los productos locales tengan acceso inmediato y libre de arancel a los mercados de los otros 10 países que lo integran.

 

El acuerdo comenzará a operar en México y los cinco países que concluyeron sus procesos jurídicos internos para la aprobación del Acuerdo: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur; sin embargo, en el caso de Vietnam se espera que entre en vigor el 15 de enero de 2019; en tanto que en el caso de Brunéi, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos.