Page title

El Financiero 12 Abril 2013 / En Silicon Valley, sólo 3% de mexicanos con buen empleo

La población hispana en la región es cercana a 30%; de ellos, 82% son mexicanos, que en su mayoría se desempeña en actividades de servicios.

 Olga Ojeda Lajud / Enviada

San José, California.- Hasta hace unos años era inusual tropezar con mexicanos o empresas nacionales en Silicon Valley (SV). Hoy en día, su participación en este ecosistema único ha crecido, pero es incipiente.

En general, la población hispana en SV es cercana a 30%, pero su representación en las estadísticas de las firmas de alta tecnología está muy por debajo de ese nivel.

El corazón de la alta tecnología mundial no ha podido convertirse en tierra de oportunidades para los mexicanos, quienes si bien representan 82% de la población latina de Silicon Valley, sólo alcanzan 3% de la fuerza laboral calificada.

Lo anterior aun cuando las cifras de la Fundación Hispana de SV señalan que en 2011 casi dos tercios de profesionales con educación superior que trabajaron en ciencia e ingeniería nacieron fuera de Estados Unidos.

“Sé que hay hispanos en alta tecnología, desde que yo estuve muchos años en Hewlett-Packard; pero también sé que no hay suficientes de nosotros”, reconoce Ron González, presidente de la Fundación Hispana en SV y exalcalde de San José.

Ver más…