Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

Empresarios hacen reunión virtual para poder llegar a China sin escalas

27 Oct

Empresarios hacen reunión virtual para poder llegar a China sin escalas

Como una oportunidad para que empresarios así como emprendedores ecuatorianos y de la región se contacten de manera directa, sin necesidad de intermediarios o de viajar, es lo que ofrece la primera rueda de negocios virtual entre China y Latinoamérica que se realizará el 28 y 29 de octubre próximo.

 

Gustavo Cáceres, presidente alterno de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, que organiza el evento, dice que esta iniciativa busca apoyar la reactivación económica, tan necesaria ante la crisis provocada por la pandemia y que ha afectado tanto las exportaciones e importaciones de varios productos.

 

¿Cómo se han visto afectadas las relaciones comerciales entre China y Ecuador la pandemia?

 

Ha afectado en las dos vías, tanto en lo que compramos como en lo que vendemos. Desde inicios del año, entre enero, febrero, cuando arrancó la cuarentena en China hubo mucha limitación por parte de los proveedores chinos, lo cual generó acá retraso en recibir materias primas, escasez en ciertos productos e incluso incremento en algunos precios de los productos importados.

 

Sin embargo, hasta este momento ese lado de la balanza se ha regularizado mucho.

 

¿Desde cuándo se ha regularizado?

 

En China la actividad económica se ha venido estabilizando. Haciendo una comparación interanual de agosto 2019 y el pasado mes de agosto vemos que ha tenido un crecimiento un poco más de un 6%. (Esto) quiere decir que las medidas que está aplicando el gobierno chino para promover la actividad comercial están dando resultados como la reducción de tasas de créditos, aplazamiento en pago de impuesto a la renta, reducción de trámites en las aduanas.

 

En el lado ecuatoriano el primer semestre nuestros dos principales productos, el banano y el camarón, tuvieron un incremento en sus cantidades; sin embargo, hoy ha significado una disminución desde junio en el camarón debido a la falta de demanda en ese país. Si bien es cierto el comercio en ese país se va reactivando todavía se vienen manteniendo medidas de cuarentena. La sugerencia es buscar mercados alternativos.

 

¿Cómo cuáles?

 

En el sector camaronero tenemos clientes importantes como la Unión Europea y Estados Unidos. Habrá que ver cómo se logra nuevos clientes, ya que China al momento no está consumiendo lo nuestro. Justamente ante este tipo de dificultades que ha generado la pandemia, la Cámara ha tenido la iniciativa de organizar esta primera rueda de negocios virtual con China y Latinoamérica.

 

¿La Cámara organiza todo el evento regional?

 

Si, es un evento organizado por nosotros. A su vez nos estamos apoyando en otras cámara binacionales de Latinoamérica, pero el organizador somos nosotros.

 

¿Quiénes van a participar?

 

Empresarios ecuatorianos así como de Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica, entre otros. Esta vez no solamente vamos a tener una rueda de negocios de importación, sino que también participarán más de once empresas que buscan productos ecuatorianos como el banano, camarón, alimentos procesados, enlatados, bebidas. Adicional tenemos también tres grupos de inversionistas que van a participar y que buscan específicamente proyectos relacionados a la minería, a la energía renovable y el aluminio.

¿ Cuántos participantes en esta rueda de negocios de China y de Ecuador?

 

Del lado chino tenemos al momento 94 empresas inscritas, 80 empresas vendedoras, 11 empresas compradoras y 3 inversionistas. La expectativa es contar con unos 300 registrados entre ecuatorianos y latinoamericanos para que puedan tener las ruedas de negocios con los empresarios chinos. El evento será el 28 y 29 de octubre. A las 19;00 hora Ecuador (08;00 del 29 de octubre, hora en China).

¿Hasta cuándo serán las inscripciones?

 

Las inscripciones se cierran un día antes del evento, es decir el 27 de octubre. Las personas interesadas pueden ingresar a la página de la Cámara (www.camarachina.ec) o través de nuestras redes sociales para tener acceso a la lista completa de las empresas que van a participar.

 

En nuestra página web hay un botón de pago. No hay restricción de ubicación, lo puede hacer desde cualquier parte del país y cualquier parte de la región

¿Hasta el momento de qué país hay más interesados?

 

Hay muchos países interesados, los que más están participando al momento son los colombianos (…) , hay muchos empresarios chinos buscando comprar cacao. También los argentinos con el tema de las carnes, son los países que al momento tienen más inscritos junto con Ecuador.

 

Al momento tenemos registrado más de 40, pero aspiramos llegar a un mínimo de 300.

¿Habrá oportunidad para los microempresarios y emprendedores?

 

Totalmente. Estamos haciendo un llamado no solo a comerciantes ya grandes o establecidos sino también a emprendedores porque dentro de las 80 empresas chinas tenemos un grupo importante de distribuidores verificados.

¿Cuál es la ventaja del distribuidor versus el fabricante?

 

El fabricante normalmente pide hacer negocios por cantidades muy altas, en cambio estos distribuidores que van a participar van a permitir hacer negocios por docenas, por cientos, lo cual va a hacer más accesible y más fácil de comprar por parte de un emprendedor que tiene un capital más pequeño y que está interesado en hacer negocios.

¿Cómo se realizarán las entrevistas?

 

Cada cita va a tener una duración de 20 minutos y cada empresario ecuatoriano con su inscripción va a tener opción a seis citas es decir diferentes sectores como textil, automotriz, insumos médicos, productos químicos, equipos electrónicos, medios de transporte, artículos de cocina, artículos de bazar, entre otros.

 

En la rueda virtual cada entrevista de negocios va a contar con un traductor para facilitar la comunicación en caso de que un empresario latinoamericano tenga problemas con el idioma mandarín. También habrá un traductor chino español.

¿Alguna estrategia en esta rueda de negocio que permita cautivar a estos compradores?

 

El principal atractivo de esta feria es que habrá la oportunidad de tener contacto de manera directa con fabricantes. Normalmente uno encuentra distribuidores o intermediarios, en esta ocasión son fabricantes verificados por la Cámara.

 

Es un gran atractivo para el empresario ya que hacer negocios por internet muchas veces si no se toman las debidas precauciones puede tener un alto riesgo. En este caso con el apoyo de la Cámara este riesgo se ha reducido.

 

A partir del 29 de octubre van a quedar registradas en la página web de la Cámara (www.camarachina.ec) a modo de una feria virtual permanente para que aquellos empresarios que no puedan participar de los dos días en la rueda de negocios tengan acceso en los posterior a estas empresas que van a estar ofreciendo sus productos.

¿Cómo van a medir los resultados de esta rueda virtual?

 

Justamente la plataforma virtual que vamos a utilizar (para la rueda de negocios) a modo de encuesta al final de cada entrevista de negocios pedirá información sobre los posibles negocios que se cerrarán en relación a las cotizaciones que se hayan hecho para que al final podamos tener cifras estimadas de potenciales negocios, porque en esta rueda lo que va a dar es un primer acercamiento.

 

¿Tienen otra propuesta en mente para impulsar la reactivación económica?

 

En noviembre tendremos nuestro E-China Day que será una iniciativa en la que va a permitir que los empresarios locales aprendan un poco más y conozcan cómo hacer negocios on line con China.

 

China actualmente es el país con más transacciones comerciales de forma virtual realiza en el mundo incluso más que Estados Unidos. Un país que se ha modernizado en este tipo de consumo y que ahora por la pandemia y el distanciamiento.

 

Fuente: El Universo