SECIIT EN LAS NOTICIAS

LogoCnnexpansion

SOFTWARE: ¡Viento en popa!

La aduana virtual para empresas maquiladoras estará lista entre mayo y junio.

Este tipo de tecnología agilizará el paso de mercancías en las diversas aduanas.

Leer más…


logo_impreso

INAUGURAN DESPACHO EXPRESS

Seis de las transnacionales más grandes asentadas en Jalisco (Flextronics, Jabil, Continental, Sanmina, IBM y Molex) son las primeras beneficiada por el programa piloto del Despacho Express-Seciit (Sistema de Control de Inventarios para Importaciones Temporales).

Leer más…


logo-jal

INAUGURA GOBERNADOR DESPACHO EXPRESS-SECIIT DE LA ADUANA DE GUADALAJARA

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó la apertura del Área de Despacho Express-SECIIT (Sistema de Control de Inventarios para Importaciones Temporales), para el despacho aduanal inmediato de mercancías de importación para la industria maquiladora y manufacturera de exportación de Jalisco.

Leer más…


logo

ARRANCA OPERACIONES EL PROYECTO SECIIT

El Administrador General de Aduanas participó en la entrada en operación del proyecto Sistema de Control de Inventarios para Importaciones Temporales (SECIIT).

Leer más…


LogoCnnexpansion

ADUANA: COMO VENCER SUS MIEDOS

La corrupción y la burocracia se hacen presentes en el campo de la logística mexicana; pero hay quienes ya encontraron la manera de sortear esos fantasmas.

Leer más…


logobancomext

OPERARAN 12 MAQUILADORAS CON ADUANAS ELECTRONICAS

Siemens VDO y Delphi son algunas de las firmas que se sumarán a este esquema de operación, el cual les ofrecerá ahorros en promedio de un millón de dólares al año a través de la reducción en los tiempos de despacho aduanal y simplificación de trámites.

Leer más…

Jueves 11 de Diciembre

Acuerdo por el que se modifica al diverso por el que se establecen los lineamientos para el otorgamiento de apoyos del Fondo para la Reconversión de Sectores Productivos ante la eliminación de cuotas compensatorias de productos chinos de las industrias textil, vestido, calzado y juguetes (Fondo Reconversión) para el ejercicio fiscal 2008

Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar juguetes

Beneficiarios

  • Empresas productoras
  • Personas morales, que pertenezcan a un mismo grupo de interés económico (siempre que en dicho grupo exista una o más empresas que califiquen como empresas productoras).
  • Empresas productoras o personas morales (incluso las pertenecientes a un mismo grupo de interés económico), que presenten carta compromiso de inversión para manufacturar juguetes en territorio nacional.

Tipo de Asignación

  • Empresas productoras:

Monto anual en dólares equivalente al promedio de sus ingresos por producción nacional de juguetes, de los dos años anteriores.

  • Personas morales, que pertenezcan a un mismo grupo de interés económico :

Monto anual en dólares resultado de sumar la asignación que le corresponda a cada empresa productora integrante del grupo.

  • Empresas productoras o personas morales que presenten carta compromiso de inversión para manufacturar juguetes en territorio nacional:

Monto anual en dólares equivalente al 100% del promedio anual de los ingresos estimados por producción de juguete en los 3 primeros años de operación de su proyecto de inversión.

Noticias recientes: ZOE realiza viaje a Japón sobre nuevo tratado de negocios.

Promo-RadioJapon-2

¿PORQUE UN ACUERDO MÉXICO – JAPÓN?

CON ESTE ACUERDO, ¿QUIEN GANA?

MEXICO Y JAPÓN, RELACIÓN HISTÓRICA

ANÉCDOTAS DE LA VISIÓN DE OTRO MUNDO

ASPECTOS LEGALES DEL ACUERDO

ENTREVISTA CON AIRO SUNEKTAGUA, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE TOKIO

LA IMAGEN DE MÉXICO EN LA EXPO MUNDIAL EN AICHI

CONCLUSIONES FINALES

 

Descargue los audios del programa:
Parte 1 (16 Min).
Parte 2 (15 Min).
Parte 3 (16 Min).
Parte 4 (13 Min).
Haga click con el botón derecho para descargar o el boton izquierdo para escuchar online.

 

JAPON11El sábado 23 de julio, se realizó un programa radiofónico a través de Radio hispana 1470 en la ciudad de Tijuana B.C., donde el anfitrión, el periodista Martín Borchardt tuvo como invitados a José Carlos Alcalá de Alcalá Digital, Horacio Kohakura, Presidente de la Asociación Japonesa en Tijuana, Luis Miguel Krasovsky, de Krasovsky y Asociados así como el Lic. Emilio González, Director de Zoe Comercio Exterior.

Quienes tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a Japón, para profundizar mayor información sorbe el recientemente firmado Acuerdo comercial México Japón.

JAPON1

Horacio Kohakura, Gerente General de DENWATEL, Lic. Emilio González, Dir. ZOE COMERCIO EXTERIOR, Dr. Sergio Inclán Representante de BANCOMEXT, Lic. Miguel Ruiz-Cabañas, Embajador de México en Japón, Lic. Martín Borchardt, Director de Noticias de Grupo Uniradio, Dr. Alvaro Rodriguez Tirado, Director de Estrategia Empresarial, Lic. Luis Miguel Krasovsky, de LM Krasovsky y Asociados, S.C

¿PORQUE UN ACUERDO MÉXICO – JAPÓN?

El propósito de esta importante edición radial fue para analizar los puntos de tan importante suceso en la relación de ambos países que se firmó el 17 de Septiembre del 2004, entrando en vigor el 1ro de Abril del 2005. “La característica principal a primer instancia es que el 91% aproximadamente de los productos que exportamos a Japón, quedan liberados en cuestión de fracciones arancelarias así como el 48% de los productos japoneses hacia México”. Comento el Lic. Emilio González.

Durante su visita al país nipón, este grupo de empresarios sostuvieron una entrevista con el agregado comercial de México en Japón, el Dr. Sergio Inclán, quien también es el representante del Banco de comercio Exterior de México, Bancomext.

“La economía japonesa creció el 2.5%, puesto que por fin logro salir de su re cesión económica de años, es por ello que el hecho de que México tenga un acuerdo con esta potencia económica, nos coloca en una posición privilegiada para las empresas mexicanas y el país en su conjunto. Recordemos que Japón no firmaba antes acuerdos a nivel bilateral, toda su política comercial era a nivel de la OMC, sin embargo recientemente cambio su política comercial”.

“Yo opinó que este acuerdo esta muy bien balanceado, mi reconocimiento al equipo negociador mexicano, fue un proceso muy largo, pero si creo que es un muy buen tratado” declaro el Dr. Sergio Inclán.

japon2Emilio González. Dir. ZOE COMERCIO EXTERIOR, Luis Miguel Krasovsky, de LM Krasovsky y Asociados, S.C, Dr. Sergio Inclán, Representante de BANCOMEXT.

“Yo destacaría algunos sectores como el agropecuario, sin embargo se logro que 714 fracciones arancelarias quedaran con beneficio arancelario, es decir el 98% de lo que exporta México, queda libre de arancel” opinó el Dr. Sergio Inclán, en Japón.

Reafirmando este comentario, el director de Zoe Comercio Exterior, el Lic. González comenta “Actualmente México tiene acuerdos con 42 países, la particularidad de del citado acuerdo con Japón es que el poder importar tecnología e insertarlo en nuestros procesos, nos dará grandes ventajas”.

“Este acuerdo refleja un trabajo amplio y largo, los productos que interesan a México exportar viene prácticamente liberados, dado que en Japón por la misma situación económica, le es conveniente, por lo que los empresarios mexicanos tiene una gran oportunidad en dicho mercado, sin embargo también para México, protegiendo la industria mexicana se liberaron ciertos productos y otros se protegieron otros para liberar a 5 y 10 años, dentro de los que se liberaron actualmente son los de bienes de capital, turbinas hidráulicas, grúas, montacargas, palas mecánicas, excavadoras, en la manufactura eléctrica.

Están liberados los aerogeneradores, ciertos transformadores, fuentes de poder, así como en electrónica una gama muy amplia, que pueden exportar de Japón para incorporar en México, en 5 años, ciertos químicos, auto partes, así como ferroviarios y para 10 años como artículos farmacéuticos, jabones, artículos de fotografía, acero, papel, vidrio, entre otros, comenta el Lic.Luis Miguel Krasovsky, Director de Krasovsky y Asociados

japon3Emilio González, Dir. ZOECOMERCIO EXTERIOR , Manuel Martinez, Presidente de la Asociación Mexicana en Japón, Dr. Sergio Inclán, Representante de BANCOMEXT Martín Borchardt, Director de Noticias de Grupo Uniradio.

 

CON ESTE ACUERDO, ¿QUIEN GANA?

En entrevista con el Embajador de México ante Japón, Miguel Ruíz-Cabañas, comenta sobre los retos de México… ¿Quién Gana?.

“Yo creo que los dos países ganan, el acuerdo debe convenirnos a los dos. México al traer sus productos a este mercado y Japón para posicionarse en América latina. México ha dejado de ser un país que su principal atractivo se sus salarios bajos, y esta en posibilidad de ser un país que atraiga capital hacia valor agregado. Esa es la ventaja que tenemos, nuestra posición geográfica, acceso al mercado estadounidense y a otros mercados” opina el Embajador Miguel Ruíz-Cabañas en su sede de Tokio.

México, parafraseando una cita recientemente popular, es el ombligo del mundo, puesto que es el país con mayor cantidad de tratados comerciales en el mundo. México es el único país en Edmundo que tiene tratados con los 3 ejes principales: la Unión Europea, Norteamérica, y Asia, teniendo referente principal es Japón, sin embargo hay otros países que están buscando acuerdos, como el caso de Korea. Es por ello que México tiene una situación privilegiada en la geografía económica.

japon4 Martín Borchardt, Director de Noticias de Grupo Uniradio, Miguel Ruiz-Cabañas, Embajador de México en Japón.

MEXICO Y JAPÓN, RELACIÓN HISTÓRICA

Lic. Luís Miguel Krasovsky, comenta de manera anecdótica “Llegar a Japón es totalmente distinto, es otra visión del mundo es distinta, desde la forma de caminar, hasta por ejemplo el uso mayor de autos híbridos”. Sin embargo la relación de México y Japón no se remonta a unas décadas, sino en si a siglos, desde la época española, cuando se propicio al; colonizar filipinas, y el punto de contacto era el puerto de Acapulco, es por ello que la relación data desde la época virreinal, hace más de 450 años.

México de hecho fue le primer país que firmo un acuerdo comercial con Japón, cuando terminó la época de los shogunatos y empezó la época imperial alrededor de 188, dicho tratado lo tomo Japón como modelo para otros países.

Sin embargo este acuerdo comercial no solo se remonta al aspecto comercial sino también de intercambio cultural.

El grupo de empresarios bajacalifornianos tuvo también la oportunidad de entrevistarse con el Sr. Yoghi Nishimura, quien fue embajador de Japón ante México y quien estuvo a cargo de la última fase de la negociación del acuerdo. Quien apoyo a esta comitiva para realizar la agenda de dicho viaje y quien estuvo atento a prestar el apoyo para tan importante material. Quien ahora es el embajador mundial de Japón para el cambio climático del mundo.

japon5Emilio González, Dir. ZOE COMERCIO EXTERIOR, Sr. Yoghi Nishimura, Ex Embajador de Japón en México, período 2003-2005, y actual Embajador Global de Japón para el medio ambiente.

“Desde luego es uno de los éxitos que nosotros, japoneses y mexicanos, en el contexto bilateral. Los vínculos comerciales entre ambos países son cada vez más fructíferos. Este acuerdo simboliza la larga historia de convivencia. México tiene esa apertura comercial con los principales países del mundo, del cual solo quedaba Japón por realizar.

Yo mantengo siempre esa teoría, de “el que abre más… gana más” en esta época de globalización” cita enfáticamente el Sr. Yoghi Nishimura, ex embajador de México.

japon422Japón, un país fiel a su herencia.

DEL TRATADO, AL TRATADO.

La comitiva tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Del tratado al Tratado” publicado por la embajada Mexicana en Japón. “A mi punto de vista una de las cosas importantes de este tratado, es el trabajo y respeto de ambas culturas. Este libro analiza muy bien esta relación, donde se observa que antes de hacer dicho acuerdo se entendió muy bien la forma e idiosincrasia de dicho Acuerdo. Pues este libro se concentra en la historia de la relación México – Japón.

El Lic. Emilio González de Zoe Comercio Exterior, comenta sobre el hincapié que les hizo el Sr. Nishimura, “fue enfático sobre que observáramos ala gente en las calles, que siempre están leyendo, el grado de eficiencia sobre sus actividades diarias, sobre su concientización del uso de energía y recursos naturales. Y donde el Embajador mundial de Japón hizo el comentario de que ellos eran así no por su manera natural de ser, sino porque no tenían otra opción de ser”.

JAPON1112La tecnología que tiene un taxi en Japón: GPS, Pago con Tarjeta de Crédito y Servicio de Celular para el cliente.

ANÉCDOTAS DE LA VISIÓN DE OTRO MUNDO

Horacio Kohakura, comenta una anécdota del ex embajador de Japón ante México, donde dice que una vez participo en una expo agro en Chihuahua, donde una vez se le acerco una señora que vendía nueces y le comento que porque los japoneses no compraban sus nueces si según ella eran las mejores del mundo, de lo cual Nishimura al escuchar esto le causan gracia y con gentileza le dijo. Lo que pasa señora es que los japoneses no saben que sus nueces son las mejores del mundo.

Lo que usted tiene que hacer es ir al mercado japonés, conocer como se mueve, cuales son las cosas que le interés, adapte su producto y entonces los japoneses comenzarán a decir que sus nueces son las mejores del mundo.

ASPECTOS LEGALES DEL ACUERDO

Miguel Krasovsky comenta que sobre el extraordinario labor de todos los aspectos del esquema legal, como los procedimientos aduaneros, servicios financieros, etc., son bastante similar a lo de un tratado comercial, donde le objetivo fundamental es reducir los aranceles en pro del libre comercio.

japon522Desde el siglo XIX japón y México han gozado de buenas relaciones.

COMITÉS, MEJORAMIENTO DEL NUEVO AMBIENTE DE NEGOCIOS

Kohakura comenta sobre los comités de comunicación continua para llevar a cabo y eficientar el Acuerdo Comercial. Uno en especial les llamo la atención denominado “Comité para el mejoramiento del clima de negocios”, lo cual habla de la atención y trabajo a dicho acuerdo.

Este comité esta enfocado a resolver situaciones que comprometan el ambiente del acuerdo. Citando un ejemplo como puede ser el tema de la propiedad intelectual. A lo que el Lic. Krasovsky resalta que México se encuentra a la vanguardia en materia de legislación sobre derechos de autor. Lo cual se ha venido dando desde el TLCAN, pasando por todos los demás tratados de libre comercio que México ah negociado.

japon22El tratado abre una horizonte de oportunidades para ambos países..

ENTREVISTA CON AIRO SUNEKTAGUA, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE TOKIO

En la entrevista celebrada en la universidad de Tokio con Airo Sunektagua, el cual es el “mexicanista” mas respetado de Asia, experto en México, responde a la pregunta sobre quien gana mas con este acuerdo comercial. “A través de este tratado las empresas japonesas podrán aumentar sus negocios con México y es importante mencionar que es el primer tratado de libre comercio de Japón real con otro país”. “Este tratado abre el paso de Japón con otros países, por lo cual es muy importante para ambas naciones”.

Japón lo que gana a corto plazo es que bajan las tarifas para las partes y componentes que se usan en las empresas de maquila. Pues estaban en desventaja en contra de NAFTA y la Unión Europea, entonces lograron una reducción importante. En segunda las empresas japonesas ahora pueden realizar contratos con el gobierno mexicano, en áreas como energía y desarrollo de recursos hidrocálidos.

Energía e hidrocarburos es donde podrían iniciar las empresas japonesas con el gobierno mexicano. Se tuvo la oportunidad de visitar la empresa de Japón gas, dónde admiraron las instalaciones, especialmente las medidas de seguridad.

Dado que Japón es parte del tratado de Kyoto, acuerdo firmado en 1997, dónde varios países hicieron el compromiso de reducir sus emisiones de contaminantes para combatir el calentamiento global.

El Lic. Emilio González comenta sobre el potencial de las pequeñas y medianas empresas que puedan recibir el apoyo por la parte japonesa, para el fortalecimiento de dicho sector.

japon6Emilio González, .Dir. ZOE COMERCIO EXTERIOR , Airo Sunektagua , Prof. Universidad de Tokio, Martín Borchardt, Director de Noticias de Grupo Uniradio.

LA IMAGEN DE MÉXICO EN LA EXPO MUNDIAL EN AICHI

En dicha gira a Japón se asistió a la Expo Mundial Aichi, donde se encontraron con un impresionante pabellón de México. Donde se noto la inversión de 20 millones de dólares, pues es una representación digna de lo que es México, donde se ven aspectos como el textil, las étnicas hasta fauna con las ballenas que llegan a Baja California. Y definitivamente los empresarios se sintieron orgullosos del esfuerzo percibido.

El comité organizador de la exposición premio a México con el segundo lugar, solo después de Francia por el trabajo excelente de representar al país en dicha exposición mundial. Lo importante de esta expo es que el tema fundamental es trabajar sobre el crecimiento sustentable.

japon322Expo Aichi

No había punto de comparación de México, en la forma en que se presentaron, mientras que otros países fue muy modesta la presentación, el pabellón de México era impresionante, pues aunque hayan sido 20 millones de dólares es poco para la imagen que se dio”, expresa el Lic. Miguel Krasovsky.

Emilio González, director de Zoe Comercio Exterior, comenta sobre las cosas que percibió sobre la forma de vivir de la gente en Japón y de la exposición. Incluso comenta “Me llamo la atención que incluso los puestos de comida rápida clasifican los desperdicios en 7 botes diferentes y no solo en dos como lo manejamos en América.

Martín Borchardt finalizar dicho comentario con un mensaje que recibieron en Japón: “La tecnología debe estar al servicio del medio ambiente y no al revés”.

japon8Expo Aichi, pabellón Mexico vista interior

CONCLUSIONES FINALES

José Carlos Alcalá, comenta “A mi me queda que los japoneses están muy bien organizados”, Horacio Kohakura agrega” básicamente una cuestión que me dejo impresionado es la excelente representación que tiene México en Japón, desde los funcionarios hasta el embajador y el grado de involucramiento que tiene estos funcionarios tanto con organismo privados como oficiales en Japón. Creo que tenemos un cana directo, abierto, a los que estemos interesados en Japón”.

Miguel Krasovsky, finaliza “Creo que es uno de los tratados con los que me siento mas satisfecho, celebramos un contrato con quien no conocíamos antes, pero en esta ocasión se hace mucho conocimiento por ambas naciones para comprender sus necesidades y cultura.

Japón es el país que tal vez mas importa, importa una alta cantidad de productos, entonces considero que será un negocio bilateral tanto para PYMES como grandes empresas”.

japon7Expo Aichi, pabellón Mexico vista exterior.

El Lic. Emilio González opina “Su mayor experiencia de México es con el NAFTA, sin embargo aquí es una experiencia distinta, aquí la experiencia anterior estorba.

Existen muchas áreas de oportunidad, pues Japón tiene una inversión de 3,500 millones de dólares en México, apuntando a dos entidades, el Distrito Federal y Baja California. Nuestras áreas principales son en la agricultura y pesca, donde concentremos importantes esfuerzos.

Es por ello que es importante saber que si bien ahora un componentes lo importábamos, ahora se podrá fabricar aquí en colaboración con empresas mexicanas y japonesas.”

“El director de Zoe Comercio Exterior, Emilio González finaliza “Considero que es un tratado fundamental en el desarrollo de país y cambiar en el aspecto de ser maquiladores para tomar un nuevo nivel y percepción en el mundo”.

japon622Camino para ciegos

Martín Borchardt cierra este interesante programa con una reflexión “Definitivamente ceo que este grupo de empresarios y amigos que fuimos llegamos siendo unos y regresamos con otra visión del mundo, con otra experiencia y ganas de hacer las cosas”. Este programa se cierra con una visión sobre el excelente Acuerdo Comercial celebrado entre dos naciones amigas desde hace siglos. Con un orgullo por el excelente trabajo de negociación de los funcionarios mexicanos, así como el labor que se realizo en la Expo Mundial con el premiado pabellón de México.

Y es muy importante resaltar las oportunidades que los empresarios mexicanos y japoneses tiene ahora ante sus puertas, el poder penetrar con un esquema de libre comercio a uno de los países con mayor índice de importación.

En nuestro caso el aprovechar la oferta en tecnología nipona que nos permitirá no solo ser benéfico para las empresas mexicanas que tengan negocios con Japón, sino que puede aplicarse a todos los demás acuerdos y específicamente a lo vital: el crecimiento de México tanto cultural como económicamente.

japon9Emilio González, Dir. ZOE COMERCIO EXTERIOR, Martín Borchardt, de Noticias de Grupo Uniradio, Horacio Kohakura, Gerente General de DENWATEL, José Carlos Alcalá, de Producciones Alcalá Digital, Luis Miguel Krasovsky, de LM Krasovsky y Asociados, S.C,, José Ambriz, corresponsal de CNN en español.

Apuestan por innovación tecnológica en comercio exterior

Es importante incrementar la tecnología en puntos estratégicos como la administración general de aduanas, dada la creciente colaboración de empresas estadounidenses y mexicanas ante economías del Pacífico.

Así lo consideró el director y fundador de la empresa desarrolladora de software en operaciones de importación y exportación, Zoe It Customs, Emilio González Anaya, quien destacó la seguridad que ofrecen las aduanas mexicanas.

Y es que luego de la pasada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se debe apostar por el continuo desarrollo tecnológico para la cooperación en el intercambio comercial del país con el resto del continente y Asia, y hacer así las líneas aduaneras más seguras, argumentó.

Explicó que la tecnología adecuada debe facilitar o eliminar las revisiones y los documentos en donde se declara la información correspondiente a la mercancía que se pretende importar o exportar… Ver mas.

Versiones Anteriores

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.73
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.72
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.71
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.70
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.69
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.68
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.67
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.66
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.65
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.64
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.63

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.62
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.61
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.60
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.59
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.58

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.57
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.56
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.55

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.54
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.53

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.52
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.51
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.50
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.49
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.48
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.47
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.46
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.45
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.44
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.43

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.42

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.41
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.40
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.39
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.38
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.37
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.36
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.35
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.34
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.33
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.32

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.31
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.30
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.29
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.28
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.27
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.26
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.25
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.24
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.23
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.22
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.21
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.20
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.19
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.18
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.17
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.16
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.15
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.14
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.13
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.12
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.11
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.10
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.09
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.08
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.07
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.05
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.03
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.02
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.01
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.00

Otras versiones

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.26
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.25
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.24
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.23
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.22
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.20
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.19
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.18
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.17
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.16
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.15
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.14
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.13
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.12
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.11
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.10
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.09
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.08
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.07
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.06
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.05
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.04
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.03
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.02
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.01
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.01.00
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.99
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.98
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.97
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.96
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.95
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.94
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.93
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.92
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.91
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.90
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.89
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.88
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.87
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.85
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.83
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.82
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.81
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.80
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.79
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.78
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.77
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.76
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.75
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.74
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.73
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.72
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.71
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.70
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.69
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.68
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.67
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.66
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.65
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.64

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.63

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.63

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.62
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.61
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.60
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.59
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.58

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.57
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.56
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.55
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.54
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.53
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.52
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.51
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.50
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.49
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.48
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.47
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.46
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.45
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.44
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.43

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.42

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.41
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.40
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.39
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.38
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.37
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.36
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.35
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.34
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.33
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.32

ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.31
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.30
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.29
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.28
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.27
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.26
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.25
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.24
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.23
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.22
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.21
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.20
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.19
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.18
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.17
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.16
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.15
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.14
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.13
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.12
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.11
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.10
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.09
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.08
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.07
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.05
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.03
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.02
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.01
ZOE COMERCIO EXTERIOR VERSION v5.00.00

Implementación

El objetivo principal dentro del proceso de implementación, es crear un ambiente de trabajo sano para la operación diaria del departamento de tráfico y aduanas, de tal manera que los usuarios inicien operaciones de import y export dentro del Sistema Zoe Comercio Exterior (ANEXO 24).

En el proceso de implementación se desarrollan las siguientes actividades:

  • Instalación del sistema
  • Migración de base de datos
  • Capacitación
  • Ejercicios preliminares
  • Manual de procedimientos
  • Examen de Certificación
  • Auditorías Bimestrales

¿QUE ES ZOE SECIIT?

El ZOE SECIIT es un Sistema de Control de Inventarios (ANEXO 24 Sección II) que recibe de manera electrónica, en un plazo que no excede las 24 horas, la información del Sistema Corporativo de Control de Inventarios (SCCI), por tanto refleja fielmente los movimientos que este último registra como consecuencia de las operaciones productivas cotidianas de la Empresa IMMEX; permitiendo el acceso en línea a la autoridad, constituyéndose así en un instrumento confiable de auditoría y comprobación de las operaciones de Comercio Exterior.

Martes 16 de Diciembre

Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Con esta modificación se esta efectuando una desgravación gradual de aceites oleaginosos de soja (soya), oliva, palma, girasol, cártamo, algodón, coco, almendra, nabo, colza, mostaza, ricino grasas y aceites vegetales así como mezcla de aceites de girasol y oliva bromados calidad farmacéutica, en tres etapas

PRIMERA ETAPA

Se disminuyen los aranceles a la importación para dichos aceites en algunos casos de un 20% a un 14 % en su tasa ad-valorem y de un 10% a un 7 % ad-valorem, por ejemplo: Aceite de Oliva Refinado del 20% al 14% y Aceite de Girasol o Cártamo de del 10% a 7%.

SEGUNDA ETAPA

A los 30 días naturales siguientes a la publicación del presente Decreto, a dichos aceites se les aplicará el siguiente arancel:

Aceites de soja (soya), oliva, palma, girasol, cártamo, algodón, coco, almendra, nabo, colza, mostaza en bruto, aceite de ricino y sus fracciones, así como Mezcla de aceites de girasol y oliva, bromados, calidad farmacéutica: 3%

Aceites de soja (soya), oliva, palma, girasol, cártamo, algodón, coco, almendra, nabo, colza, mostaza refinados y Grasas y aceites, vegetales, y sus fracciones: 7%

TERCERA ETAPA

A los 60 día naturales siguientes a dicha publicación, el arancel aplicable a todas ellas será una tasa EX

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN

Los procedimientos de operación aplicables a las Empresas Certificadas SECIIT se expresan como BENEFICIOS a estas empresas y están contenidos básicamente en el numeral 41 de la regla 2.8.3. de las Generales en Materia de Comercio Exterior.

A continuación se enuncian los más sobresalientes:

  • Tramitar despacho aduanero con un Aviso Electrónico de Importación.
  • Exportación de mercancías con descripción genérica de mercancías.
  • Presentar Pedimento Electrónico Simplificado especialmente diseñado para estas empresas.
  • Opción para cumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias en forma electrónica.
  • Operar su control de inventarios para efectos aduaneros con base en su control de inventarios corporativo.
  • En aduanas de terminal aérea, tramitar el despacho aduanero sin entrar a recinto fiscalizado.
  • Para las Empresas Maquiladoras del Interior podrán a través del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla (GDL) tramitar el despacho aduanero de mercancías para su Importación/Exportación sin que ingresen a recinto fiscalizado, las maniobras de recepción, control y entrega se llevarán a cabo por personal de la AIMO en un área ubicada dentro del almacén fiscal de la Aduana.

Miércoles 17 de Diciembre

Acuerdo por el que se suspenden las labores de la Secretaría de Economía durante el periodo que se indica

Acuerdo por el que la Sección Mexicana del Secretariado de los Tratados de Libre Comercio declara como periodo de receso, el comprendido del 22 de diciembre de 2008 al 6 de enero de 2009, reanudando labores el 7 de enero del mismo año

Resolución Preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de válvulas sin casquillo y atomizadores de plástico originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 9616.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Reconstrucción de saldos

Este servicio está enfocado a las empresas que por alguna razón no han podido relizar su Reporte de Pago de Impuestos, y nuestro trabajo consiste en alimentar la información de períodos pasados con el propósito de lograr que los saldos de pedimentos estén al día.

Contactenos para brindarle mayor información y vea como tenemos soluciones a cada problema relacionado con sus actividades de comercio exterior.

VENTAJAS PARA LA AUTORIDAD

Con los procedimientos de operación aplicables a empresas plenamente identificadas por la autoridad y que además cuenta con un Sistema Electrónico de Control de Inventarios denominado SECIIT (ANEXO 24 Sección II) el Gobierno Federal, además de contar con un sistema verdaderamente promotor, tendrá las siguientes ventajas.

Información continua de los flujos de Importación y de Exportación de mercancías que manejan las empresas basadas en sus registros de almacén, procesos y manufactura.

  • Transparencia y seguridad en el control de las operaciones.
  • Verificación continua de la congruencia en los flujos de mercancías.
  • Control del tránsito de mercancías en el interior del país.
  • Eficientar el uso de sus recursos humanos y materiales lo que le permitirá liberar recursos para ser utilizados en áreas críticas.

Jueves 18 de Diciembre

Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición

Se establece un monto anual de 185 millones de dólares de los E.U.A, incrementable en 5% anualmente, para la importación de mercancías señaladas, exenta de la medida de transición conforme a la publicación del 14/10/2008.

  • 2.4% entre los organismos públicos nacionales e internacionales y/o personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles, bajo la modalidad de primero en tiempo primero en derecho.
  • 5% entre nuevos importadores que soliciten la asignación de cupo libre de medida de transición bajo el criterio de primero en tiempo primero en derecho.
  • 92.6% entre las personas físicas y morales que durante el periodo julio a junio inmediato previo a la asignación hayan realizado importaciones bajo el régimen definitivo originarias de China.
  • Las solicitudes de asignación, deberán presentarse dentro del periodo que va del 12 de diciembre al 11 de marzo de cada año de vigencia del presente Acuerdo.
  • Las asignaciones y los certificados de cupo libre de medida de transición, tendrán una vigencia hasta el 11 de octubre siguiente.
  • El certificado de cupo libre de medida de transición, es nominativo e intransferible.
  • El monto libre de medida de transición no asignado al 12 de marzo y los no ejercidos al 11 de octubre de cada año, serán reasignados por la Secretaría entre aquellos que hayan solicitado monto, conforme al criterio de “primero en tiempo primero en derecho”.
  • La S.E publicará en la segunda quincena de marzo y octubre de cada año de vigencia del presente Acuerdo, el monto total a reasignar en su página de Internet www.economia.gob.mx, misma que podrá ser solicitada durante los siguientes 15 días calendario posteriores a dicha publicación.
  • Los certificados de cupo libre de medida de transición que se expidan a solicitud de los interesados, respecto de la reasignación de los montos no asignados o no ejercidos, también serán nominativos e intransferibles y su vigencia iniciará a partir de su expedición y hasta el 11 de enero del año siguiente a su expedición, salvo para los expedidos en el 2011, cuya vigencia no podrá exceder del 11 de diciembre de dicho año.

Resolución final de la revisión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de peróxido de hidrógeno originarias de los Estados Unidos de América, provenientes de la empresa Evonik Degussa Corporation. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 2847.00.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Resolución por la que se desecha el recurso administrativo de revocación interpuesto por Comercializadora de Frutas de Importación, S.A. de C.V., en contra de la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas de mesa de las variedades red delicious y sus mutaciones y golden delicious, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 0808.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de los Estados Unidos de América, publicada el 12 de agosto de 2002

Resolución por la que se desecha el recurso administrativo de revocación interpuesto por Grupo Empresarial Padimex, S.A. de C.V., en contra de la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas de mesa de las variedades red delicious y sus mutaciones y golden delicious, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 0808.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de los Estados Unidos de América, publicada el 12 de agosto de 2002

Outsourcing

En ZOE Comercio Exterior, nos dedicamos a prestar servicio externo de la administración de control de las actividades y operaciones diarias de Comercio Exterior, que por motivos económicos, de tiempo y recursos no pueden llevar a cabo directamente las empresas Maquiladoras y/o Pitex.

Para tal efecto, contamos con sistema automatizado para el control de inventarios como se prevé en el Art. 59 de la Ley Aduanera y Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 3.3.3.

Ofrecemos la seguridad del cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones previstas en la Legislación Aduanera (Art.108, 109 y 112), Decreto de Maquiladoras (Art. 15), y Decreto Pitex (Art. 21), relacionadas con la presentación de reportes y llevar control de inventarios en sistema automatizado, así como el Pago de Impuestos derivado de acuerdos comerciales, TLCAN, TLCUE, AELC, etc.

Beneficios de nuestro servicio de Outsourcing:

  • SEGURIDAD.– En el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de comercio exterior en tiempo y forma.
  • EXPERIENCIA.– En la administración y control de sus operaciones de comercio exterior.
  • TECNOLOGÍA.- Comunicación electrónica con su empresa, Agente Aduanal Mexicano y Agente Aduanal de U.S.A.
  • AHORRO.- En sueldos y salarios, equipo, programa de control, cuota de mantenimiento, capacitación, multas, actualizaciones y recargos en el pago extemporáneo de sus impuestos.

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

  • No se requiere factura de importación para efectos aduanales donde se declaren fracciones, cantidades y valores solo se necesita un Aviso de Importación donde se reflejan datos a nivel general como la cantidad de bultos, transportista.

SECIIT_VentajasEmpresa

  • Sistemas de Control de Inventario Aduanero con base en el sistema de control de inventarios que se utiliza para manufactura.
  • Reasignación de actividades en los puntos de entrada dado que no se requiere una verificación minuciosa de la mercancía (conteo de material, revisión previa, etc.).
  • La información de las importaciones (partes, cantidades y valores) es la real, no existirán diferencias entre lo que se declaraba antes en facturas y lo que realmente se importo debido a que el pedimento de importación se genera en base a la información de las entradas/recepciones de mercancía del Sistema ERP que utilice la empresa, eliminando así las diferencias de inventario físico con inventario en pedimentos.
  • Temporalidad de 60 meses en importaciones temporales Materia Prima.
  • Las descargas se hacen considerando los consumos reales y no los BOMS del Sistema del Sistema de Aduanas, se tienen tres métodos para realizar las descargas de pedimentos, por número de parte, por fracción valor y por pedimento valor.
  • Inicio/Arranque de operaciones con saldos reales de pedimentos que cuadren con los inventarios físicos.
  • Transparencia en la información hacia las autoridades por medio de una página Zoé SECIIT WEB donde SAT consultas las transacciones de comercio exterior como entradas, salidas, saldos y descargas, generando un ambiente de confianza y apertura que termina en beneficios en materia de comercio exterior por la transparencia mostrada a las autoridades.
  • Tramites de Importación más expeditos ahorrando tiempo en el despacho aduanero.
  • No es necesario trasmitir COVEs de importación o exportación en los términos de la normatividad para la VUCEM y se entenderá realizada la presentación del cierre del pedimento consolidado cuando los mismos hayan sido validados por el SAT y pagados
  • Pedimentos Importación/Exportación Consolidado Mensual (30 días + 10 días).
  • Despacho aduanal en área exclusiva para las Certificadas SECIIT en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
  • Empresa Controladora  y Controladas   en SECIIT/NEEC L-III (un solo programa IMMEX, un solo Sistema Zoé SECIIT, una sola estructura de departamento de Aduanas).
  • Exención de la Hoja de Cálculo y la Manifestación de Valor de Aduanas.

Miércoles 24 de Diciembre

Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte

Entro en vigor el 01/01/2009 y concluirá su vigencia el 31/12/2013.

Se adiciona entre otras la definición de:

Empresa de la frontera, a las personas físicas o morales dedicadas a la comercialización o prestación de servicios de restaurantes, hoteles, esparcimiento, culturales, recreativos, deportivos, educativos, investigación, médicos y de asistencia social; alquiler de bienes muebles, y servicios prestados a las empresas, según la clasificación del Catálogo de Actividades Económicas que da a conocer el SAT mediante reglas de carácter general, ubicadas en la franja fronteriza norte o región fronteriza que cuenten con registro expedido por la Secretaría.

Se adiciona a la definición de Región Fronteriza, la zona de Tenosique, Tabasco.

Se establece que el plazo de respuesta de la solicitud, es de 5 días hábiles a partir de la presentación, (antes 10 días).

Fracciones arancelarias de mercancías que se podrán importar al amparo de este Decreto:

1.- Las que estarán totalmente desgravadas hasta el 31/12/2013.

2.- Las que estarán gravadas con una tasa del 5% hasta el 31/12/2013.

3.- Las mercancías (leche en polvo o en pastillas), que estarán totalmente desgravadas hasta el 31/12/2013.

En relación al Decreto anterior, se adiciona la obligación de informar a la S.E. del cambio de domicilio fiscal y/o domicilio manifestado para el almacenamiento de mercancías.

Se elimina la referencia a la obligación de estar inscritas en el Padrón de importadores de Sectores Específicos.

Se adiciona este supuesto en relación al Decreto anterior, señalando las siguientes causales de cancelación:

  1. Incumpla con alguna de las obligaciones previstas en este Decreto o las demás disposiciones aplicables.
  2. Presente un aviso de suspensión de actividades o de cancelación del RFC.
  3. No presentar la declaración anual de los impuestos federales por los que se encuentre obligado.
  4. No sea localizado en su domicilio fiscal o en el domicilio registrado en su solicitud de autorización del registro como empresa de la frontera, o dichos domicilios estén en el supuesto de no localizados o inexistentes.
  5. Cuando la Secretaría y/o el SAT, determinen que las mercancías importadas, para su comercialización o almacenamiento, en forma definitiva a la franja fronteriza norte o región fronteriza no se encuentren en el domicilio manifestado en la respectiva solicitud de registro como empresa de la frontera.

Los registros con vigencia hasta el 31/12/2008, continuarán siendo válidos en los términos en que fueron expedidos y se sujetarán a las disposiciones del presente Decreto, sin necesidad de que se tenga que presentar la solicitud a la S.E.

Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Entro en vigor el 1o. de enero de 2009.

Se crearon 17 fracciones arancelarias de nuevas, que identifican a vehículos autopropulsados usados de las partidas 8701 a 8705, por ejemplo: Tractores de carretera para semirremolques, para el transporte de personas y de mercancías, así como los camiones hormigoneras.

Se modifican los textos de 29 fracciones arancelarias, para incluir dentro de su campo la excepción de las fracciones de nueva creación que identifican a los vehículos usados.

Se suprimen las fracciones arancelarias:

 8703.10.03 Motociclos de cuatro ruedas (cuadrimotos) o de tres ruedas equipados con diferencial y reversa (trimotos).

8704.31.04 Denominados “pick up”, de peso total con carga máxima inferior o igual a 3,200 Kg, y cuyo número de serie o año-modelo sea al menos 10 años anterior al vigente, que no sean de doble rodada.

 Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados

Se establecen entre otras, las siguiente definiciones:

  • Compañia armadora: La empresa dedicada a la fabricación, manufactura o ensamble final de vehículos automotores nuevos.
  • Vehículo usado: Las mercancías clasificadas, conforme a la TIGIE, en las fracciones arancelarias 8701.20.02, 8702.10.05, 8702.90.06, 8703.21.02, 8703.22.02, 8703.23.02, 8703.24.02, 8703.31.02, 8703.32.02, 8703.33.02, 8703.90.02, 8704.21.04, 8704.22.07, 8704.23.02, 8704.31.05, 8704.32.07 ó 8705.40.02.

El Decreto establece la posibilidad de importar en definitiva vehículos usados bajo trato arancelario preferencial (Ex.), para lo cual se estará a lo siguiente:

  • Se deberá presentar ante la autoridad aduanera, por conducto de agente o apoderado aduanal, el certificado de origen válido o el documento comprobatorio de origen.
  • En caso de no contar con el certificado o documento expedido por la compañía armadora, el importador podrá presentar una declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, suscrita por la compañía armadora, en la que manifieste que el vehículo usado que se pretende importar, fue fabricado, manufacturado o ensamblado como un bien originario, de conformidad con las disposiciones o reglas de origen aplicables al tratado o acuerdo correspondiente.

En caso de no acogerse a la preferencia arancelaria, se establece un arancel ad-valorem del 10%, siempre que su NIV corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, E.U.A. o Canadá, sin que se requiera permiso previo de la SE ni certificado de origen.

Características de los vehículos a importar cuyo año-modelo sea de diez años anteriores al año en que se realice la importación:

  • Vehículos Usados para el transporte de hasta 15 personas (8702.10.05, 8702.90.06, 8703.21.02, 8703.22.02, 8703.23.02, 8703.24.02, 8703.31.02, 8703.32.02, 8703.33.02 ó 8703.90.02)
  • Para el transporte de mercancía (8704.21.04 ó 8704.31.05)

Características de los vehículos a importar cuyo año-modelo sea de entre cinco y nueve años anteriores al año en que se realice la importación para ser destinados a permanecer en la franja y región fronteriza.

  • Para el transporte de personas (8702.10.05, 8702.90.06, 8703.21.02, 8703.22.02, 8703.23.02, 8703.24.02, 8703.31.02, 8703.32.02,8703.33.02 ó 8703.90.02)
  • Para el transporte de mercancía con peso total con carga máxima de hasta 11,793 kg (8704.21.04, 8704.22.07, 8704.31.05 ó 8704.32.07).

No podrán importarse en forma definitiva los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

Se establece que los interesados podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo en cada periodo de 12 meses, sin que se requiera su inscripción en el padrón de importadores.

Las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial que tributen conforme al Título II o al Título IV, Capítulo II, Sección I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, podrán importar el número de vehículos usados que requieran, siempre que se encuentren inscritos en el Padrón de Importadores.

Establece la posibilidad de reexpedir vehículos de la franja o región fronteriza al resto del país.

Establece que los residentes en la región o franja, podrán optar por importar en definitiva los vehículos usados (a que se refiere el artículo 4 fracción I, del presente Decreto) al resto del país, efectuando el pago de las contribuciones aplicables, en cuyo caso, para circular en el resto del territorio nacional no será necesario sujetarse a las formalidades para la internación temporal.

Disposiciones que ya no se contemplan en este Decreto:

Cupos. Se elimina la mención que se establecía en el Decreto del 2005 respecto a que la Secretaría de Economía, podía fijar cupos anuales para la importación definitiva de automóviles usados.

IVA. Ya no se contempla la mención que se indicaba en el Decreto del 2005, respecto a la base del impuesto al valor agregado para que los vehículos usados que se importen al territorio nacional.

Contraprestación de los A.A..- No se menciona la disposición de que los agentes aduanales por la tramitación del pedimento de importación definitiva de los automóviles usados a que se refiere el presente Decreto, tendrán derecho a la contraprestación señalada en el último párrafo de la fracción IX, del artículo 160 de la Ley Aduanera (artículo sexto del Decreto del 2005).

ISAN.-Se elimina la disposición referente a la exenciones de este impuesto que se señalaban en el Decreto del 2005, de lo cual se desprende que la misma se encontrará sujeta a la ley en la materia.

Se establece la obligación de que los propietarios de los vehículos importados en definitiva conforme al este Decreto, deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia.

Así mismo, señala que los vehículos importados en definitiva al país conforme al presente Decreto no podrán circular en el mismo hasta que se registren en el Registro Público Vehicular.

Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Entro en vigor el 2 de enero de 2009 (salvo excepciones).

Se realiza una desgravación gradual de los aranceles a la importación de la mayoría de fracciones arancelarias de la Tarifa de la LIGIE de fecha 18-06-07.

En el artículo 1, del presente Decreto se crean, modifican y suprimen las fracciones arancelarias de la Tarifa de la LIGIE y como ejemplo:

0203.12.01 Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar. 2710.19.04 Gasoil (gasóleo) o aceite diesel y sus mezclas.

SUPRIMIDA.

2939.43.01.2939.43.01 Catina (DCI) y sus sales.

3926.90.34 Lentejuela en diversas formas, generalmente geométricas, pudiendo venir a granel, entorchadas o engarzadas. (Fracción arancelaria de nueva creación)

4901.99.04 Obras de la literatura universal, libros o fascículos técnicos, científicos o de arte, incluso los de carácter biográfico, impresos en español, aunque contengan otros idiomas, excepto lo comprendido en las fracciones 4901.99.01, 4901.99.02 y 4901.99.05.

6910.90.01 Inodoros (retretes).

8204.20.01 De palanca y de martillo rotativo (matraca). 9503.00.11 Juegos o surtidos de construcción; los demás juguetes de construcción.

9807.00.01 Mercancías producidas en territorio nacional que retornen en el mismo estado en que fueron exportadas o retornadas del territorio nacional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Economía. (Fracción arancelaria de nueva creación).

Se crean y modifican las fracciones arancelarias de la Tarifa de la LIGIE (D.O.F. 18/06/07), disminuyéndose algunos de sus aranceles a la importación de la siguiente manera:

En algunos casos de 7% ad-valorem a 5% ad-valorem, por ejemplo:

2501.00.01 Sal para uso y consumo humano directo, para uso en la industria alimentaria o para usos pecuarios, con antiaglomerantes o sin ellos, incluso yodada o fluorada; sal desnaturalizada.

De 10% ad-valorem a 5% ad-valorem, por ejemplo:

2921.42.13 Ácido metanílico y su sal de sodio.

De 10% ad-valorem a 7% ad-valorem, por ejemplo:

7318.15.07 Tornillos con diámetro igual o superior a 19.1 mm(3/4 pulgada) y longitud igual o superior a 152.4 mm(6 pulgadas), excepto lo comprendido en las fracciones 7318.15.01, 7318.15.03 y 7318.15.10

Se modifican los aranceles a la importación de la Tarifa de la LIGIE (D.O.F.18/06/07), únicamente a algunas fracciones arancelarias referentes a:

  1. Cueros y pieles disminuyendo su arancel de 7% ad-valorem a 5% ad-valorem.
  2. Tejidos, disminuyendo su arancel de 24% ad-valorem a 15% ad-valorem.
  3. Calzado, disminuyendo su arancel de 35% ad-valorem a 15% ad-valorem.
  4. Máquinas para soldar y gafas, disminuyendo su arancel de 7% ad-valorem a 5% ad-valorem.

Los periodos de desgravación serán a partir de los días 1ro de enero de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

PERFIL DE LAS EMPRESAS QUE PODRAN CALIFICAR

  • Empresas con Sistemas de Manufactura Robusto (por ejemplo SAP, BAAN, MAPICS, ORACLE, otros) y que sean Empresa Certificada
  • Además de cumplir con ALGUNO de los siguientes requisitos:
    • Que tengan mínimo 1,000 empleados
    • O que sea una empresa que cotiza en Bolsa mexicano o en el extranjero
    • O que tengan Activos Fijos por 30’000,000 dólares

 

Viernes 26 de Diciembre

Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable a partir de 2009 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras

Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a la República del Perú en el Acuerdo de Complementación Económica No. 8

Revisión ante un panel binacional, de conformidad con el artículo 1904 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el caso: Resolución preliminar por la que se concluye la investigación antidumping (Resolución final) 0sobre las importaciones de piernas de cerdo, mercancía actualmente clasificada en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, con número de expediente MEX-USA-2006-1904-01

COMPONENTES DEL SISTEMA

El Sistema esta Integrado por varios subsistemas, módulos e interfases que cubren las distintas áreas de operación.

  • Sistema SAAI M3 (Anexo 22)
  • Sistema ERP  (Sistema Corporativo de Control de Inventarios)
  • Sistema Central Zoé-SECIIT
  • Sistema Zoé-SECIIT WEB  (Sistema de Consultas SAT)
  • Interfaces con cada uno de los Sistemas mencionados (SAAI M3, ERP).

Lunes 29 de Diciembre

Acuerdo por el que se da a conocer el contingente arancelario para importar en 2009, exenta de arancel, leche en polvo originaria de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio

Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los cupos para importar productos originarios y provenientes de la República del Perú

Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar en 2009 con el arancel-cupo establecido, preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos lácteos superior al 50%, en peso, excepto las comprendidas en la fracción 1901.90.04

Décima modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior

Exención del permiso previo en vehículos donados a estados, municipios, etc. (regla 2.2.14)

Se modifica su fracción IX, respecto a la excepción de permiso en el caso de los vehículos tipo patrulla, para actualizar la referencia a las fracciones arancelarias en las que se ubican, señalando la 8703.24.02 u 8703.33.02 (anteriormente señalaba las fracciones ( 8703.24.01 y 8703.33.01).

Modificaciones al Acuerdo de Permisos (Anexo 2.2.1)

Se reforma casi en su totalidad el artículo 6, para establecer las nuevas fracciones arancelarias correspondientes a vehículos derivado de la modificación a publicada el 24/12/2008, las cuales se encontrarán sujetas a permisos en el caso de que se trate de vehículos usados.

De igual forma, se dejan de contemplar en esta disposición los supuestos en los que un vehículo se considerará usado.

Se adiciona un artículo 6 bis, para señalar que no se sujetaran a permiso previo de la S.E., los vehículos usados cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble de vehículos en México, estados Unidos de América o Canadá y su número de serie o año modelo sea:

a) Por lo menos 10 años anterior al vigente, a partir del 1 de enero de 2009.
b) Por lo menos 8 años anterior al vigente, a partir del 1 de enero de 2011.
c) Por lo menos 6 años anterior al vigente, a partir del 1 de enero de 2013.
d) Por lo menos 4 años anterior al vigente, a partir del 1 de enero de 2015.
e) Por lo menos 2 años anterior al vigente, a partir del 1 de enero de 2017.
f) Sin restricción de antigüedad, a partir del 1 de enero de 2019.

Se deroga el artículo 11, relativo a la excepción del requisito de permiso previo en el caso de vehículos eléctricos o con motor eléctrico de las fracciones 8703.10.01 y 8703.90.01, originarios del TLCAN, el TLC con Chile y el TLCUE.

Modificación a los criterios para otorgar los permisos previos (Anexo 2.2.2)

En el caso de los criterios para emitir los permisos para la importación de vehículos (fracción IV, numeral 2), se modifica como sigue:

En el caso de vehículos tipo patrulla destinados a programas de seguridad pública, en el inciso w), se actualiza la referencia a las fracciones arancelarias respectivas, señalando las fracciones 8703.24.02 y 8703.33.02 (anteriormente señalaba las fracciones 8703.24.01 y 8703.33.01).

En el caso de camiones tipo escolar para el transporte de 16 o más personas montados sobre chasis, en el inciso y), se actualiza la referencia a las fracciones arancelarias aplicables, señalando la 8702.10.05 y 8702.90.06 (anteriormente señalaba las fracciones 8702.10.03 y 8702.90.04).

Se modifica también el numeral 3 de la citada fracción IV, en lo que respecta a la referencia a las fracciones en el caso de autobuses tipo escolar, para señalar las fracciones 8702.10.05 y 8702.90.06 (anteriormente señalaba las fracciones 8702.10.03 y 8702.90.04).

Se elimina el numeral 6, relativo a los requisitos para las fracciones 8705.10.01, 8705.20.01, 8705.20.99, 8705.90.01 y 8705.90.99, lo anterior, dado que se trata de vehículos usados para la región fronteriza norte, mismo que ahora se podrán importar sin requerir permiso, al amparo del Decreto publicado el 24/12/2008.

De igual forma se actualiza el numeral 7, relativo a los criterios para emitir permisos de los vehículos usados para desmantelar, en lo que respecta a las fracciones arancelarias aplicables.

Se modifica el formato de solicitud de permiso previo (Anexo 2.2.7)

Se adiciona el requisito en el caso de exportación de diamantes de señalar el número del permiso previo con el que se importaron estos, así como el número de lote.

En el instructivo, en lo que respecta a los documentos adicionales que se deben anexar a la solicitud, se adiciona en el caso de diamantes en bruto, el requisito de anexar el original y copia simple del certificado de proceso kimberly.

En el caso de vehículos, se actualiza la referencia a las fracciones de los vehículos tipo patrulla, señalando las fracciones 8703.20.02 y 8703.33.02.

DIAGRAMA CONCEPTUAL

SECIIT_DiagramaConceptual

Miércoles 31 de Diciembre

Decreto que modifica el diverso por el que se establece la tasa aplicable a partir del 1 de enero de 2004 del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de la República de Costa Rica

Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 19 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica

Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos para importar a los Estados Unidos Mexicanos bienes textiles clasificados en el capítulo 62 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarios de las repúblicas de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

SISTEMA ERP

Dado que el SCCI (Sistema Corporativo de Control de Inventarios ERP) es la fuente principal de información, con el existen interfaces para la extracción y procesamiento de información que son utilizadas por el Sistema ZOE SECIIT.

La interface principal es la de “Movimientos ERP”, esta interface genera un archivo con todas las transacciones hechas en el ERP (entradas, salidas, backflush, ajustes) el día anterior a su ejecución.

Las interfaces corren automáticamente todos los días a cierta hora y generan un archivo que es depositado en el servidor de SECIIT donde existe un programa que está en espera de esos archivos para interpretarlos y actualizarlos la base de datos de ZOE SECIIT.

Los procesos de interfaces son totalmente automatizados de manera que se logra una integridad en la información que se transmite entre ambos sistemas.

Interfaces con ERP

  • Interface de Movimientos (entradas, salidas, ajustes, backflush)
  • Interface de Materiales (Materia Prima, Producto Terminado)
  • Interface de Proveedores
  • Interface de Clientes
  • Interface de Exportaciones

SECIIT_ERP

Lunes 29 de Diciembre

Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008

Formas de pago de las contribuciones y cuotas compensatorias (1.3.1)

Además de la clave de pedimento L1, se adicionan las siguiente claves, a través de las cuales el pago de las operaciones por la importación de vehículos que amparen podrá realizarse en efectivo (VU, VP o VF).

Requisitos para obtener autorización para importar mercancías sin haber concluido el trámite de inscripción, reincorporación o cambio de denominación o razón social (2.2.8)

Se adiciona para establecer que en ningún caso se otorgará más de una autorización durante un mismo ejercicio fiscal para importar mercancías sin haber concluido el trámite de inscripción, reincorporación o cambio de denominación o razón social, cuando las mercancías que se pretendan importar sean explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas, corrosivas, etc.

Valor de los vehículos pick up año-modelo 1999 (2.6.14)

Se actualiza la tabla de valores de esta regla, para incluir a los vehículos año-modelo 1999 con un valor de 3,700 dólares.

Validación de los pedimentos o facturas que amparen la importación temporal de mercancías por empresas IMMEX, para validar el Programa IMMEX, las fracciones arancelarias autorizadas y la autorización para aplicar la Regla 8ª (2.6.21)

Se modifica esta regla para señalar que el SAAI generará el código de validación de los pedimentos o facturas que amparen la importación temporal de mercancías por empresas con Programa IMMEX, para validar el Programa IMMEX, en su caso, las fracciones arancelarias autorizadas y la autorización para aplicar la Regla 8ª. de las Complementarias para la interpretación y aplicación de la TIGIE, las cuales deberán estar vigentes al momento de la validación del pedimento ante el SAAI.

Así mismo establece los requisitos aplicables en el caso de las operaciones mediante pedimentos consolidados (Art. 37 de la Ley Aduanera):

  • El Programa IMMEX deberá estar vigente al momento de abrir el pedimento consolidado.
  • Cuando se trate de mercancías a que se refieren los Anexos I BIS, II y III del Decreto IMMEX, las fracciones arancelarias deberán estar vigentes al momento en que se presenten las mercancías ante el módulo de selección automatizado.
  • La autorización para aplicar la Regla 8ª.deberá estar vigente al momento de la validación del cierre del pedimento consolidado ante el SAAI.

Beneficios empresas certificadas (2.8.3)

Corrige la referencia que hacía en el numeral 28, apartado B al apéndice 8 del anexo 22, para sustituirlo por el de apéndice 2 del anexo 22, toda vez que el apéndice 8 hace mención a los identificadores y el sentido del párrafo es en relación a las claves de pedimento.

Así mismo modifica el numeral 35, para adicionar la referencia al artículo 110 (Importación temporal de maquinaria y equipo de empresas IMMEX y su cambio de régimen) e incluir además de la clave F4 a la clave de pedimento F5, dentro del beneficio de tramitar un solo pedimento con dicha clave que ampare todos los pedimentos de importación temporal que conforme al sistema de control de inventarios automatizado corresponde a las mercancías utilizadas en el proceso de elaboración, transformación o reparación de los bienes finales que se destinan al mercado nacional, por las que se esté efectuando el cambio de régimen.

Por otra parte, modifica el último párrafo del numeral en comento para especificar que lo dispuesto en el mismo no será aplicable cuando el plazo de permanencia de las mercancías importadas temporalmente hubiera vencido.

Se deroga el numeral 19 de la regla 2.8.3 referente a que no se estará obligado al pago del DTA cuando se tramiten pedimentos que amparen las transferencias de activos fijos importados temporalmente.

Importación temporal de casas rodantes y de embarcaciones deportivas, de transporte o de pesca comercial. (3.2.8 y 3.2.9)
Se amplía el plazo para realizar los trámites, a efecto de importar temporalmente la citada mercancía, mediante los módulos CIITEV vía internet, señalando que deben realizarse en un plazo de entre 10 y 60 días antes de la fecha de ingreso a territorio nacional (antes era de 20 días).

Por su parte, el plazo para remitir al interesado la documentación aduanera, se reduce de 20 a 7 días posteriores a la confirmación electrónica.

Finalmente, respecto a la importación temporal de motocicletas, trimotos, cuadrimotos, motos acuáticas o carros de recreo, se señala que se permitirá, siempre que no hayan sido concebidos, destinados o fabricados de modo evidente para circular por vías generales de comunicación, sean federales, estatales o municipales.

Rectificación del pedimento de retorno cuando por error se asentó la clave A1, tratándose de empresas IMMEX (3.3.35)

Se eliminan las claves de pedimento J1 y J2, adicionando en su lugar la clave RT.

Inicio del cómputo del plazo de permanencia en territorio nacional, de mercancías importadas temporalmente por empresas con programa IMMEX. (3.3.37)

Se aclara que el cómputo de plazos de permanencia en territorio nacional, inicia cuando se haya activado el mecanismo de selección automatizado y se hayan cumplido las formalidades del despacho aduanero. Indicando que en el caso de pedimentos consolidados, el cómputo inicia a partir de la fecha del cierre ante e SAAI.

Procedimiento para considerar exportadas a las mercancías enajenadas o transferidas, para efectos del IVA. (5.2.6)

Cuando el pedimento que ampara el retorno o exportación virtual no se presente a más tardar al día siguiente a aquél en que se haya presentado el pedimento de importación temporal o de introducción a depósito fiscal, puede presentarse dentro del mes siguiente, pagando la multa por presentación extemporánea a que se refiere el artículo 185 fracción 1 de la Ley Aduanera.

Nota: Anteriormente, se hacía referencia a la multa prevista en el artículo 183 fracción II de la Ley Aduanera.

Procedimiento para enajenar o transferir mercancías mediante pedimento consolidado (5.2.8)

En el caso de transferencias de empresas con Programa IMMEX o personas que cuentan con autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, que se encuentren ubicadas en la franja o región fronteriza a otra empresa con Programa IMMEX, ECEX o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, ubicadas en el resto del territorio nacional, se establece que deben presentarse físicamente las mercancías ante la sección aduanera o punto de revisión, con la copia de la factura o nota de remisión.

Anexo 1 Declaraciones, avisos y formatos.

Formatos que se modifican

  • “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.
  • “Solicitud de autorización de importación definitiva de mercancías sujetas a la inscripción en los padrones de importadores de Sectores Específicos”.
  • “Solicitud de Inscripción al Padrón de Importadores de Sectores Específicos”.
  • “Pedimento” el bloque “PIE DE PAGINA DE TODAS LAS HOJAS DEL PEDIMENTO”.

Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias”

  • Se adicionan al sector 2.- Radiactivos y Nucleares, las fracciones arancelarias 2845.10.01, 2846.90.02 y 8401.30.01.
  • Se adicionar al sector 3.- Precursores Químicos y químicos esenciales, la fracción arancelaria 2939.43.01 y para modificar el texto siguiente a las fracciones arancelarias 2926.90.99, 2933.32.99 y 2939.49.99.

Sectores nuevos:

4.- Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.

5.- Explosivos y material relacionado con explosivos.

6.- Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.

7.- Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.

Nota: Estos sectores entrarán en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación, sin embargo, se podrá iniciar el trámite de inscripción al día siguiente de su publicación.

Anexo 14 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008, publicada el 26 de diciembre de 2008

SISTEMA SYSPED

Tiene las siguientes funciones:

  • Crear el Aviso de Importación, validarlo y enviarlo a los puntos de entrada.
  • Crear el Aviso de Exportación y validarlo.
  • Crear los Pedimentos Simplificados.
  • Recibir y enviar información de los Avisos de Importación/Exportación del y al Sistema ZOE SECIIT.
  • Recibir y enviar información de los Pedimentos del y al Sistema ZOE SECIIT.

SECIIT_SYSPED

Miércoles 31 de Diciembre

Resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Solicitud de cancelación de la garantía otorgada.

Se elimina el requisito de esperar a que hayan transcurrido 3 meses a partir de la importación, para que los importadores soliciten la cancelación de la garantía.

Disminución del precio estimado, por parte de empresas comerciales de autos usados.

Acorde con el “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados”, publicado en el D.O.F. el pasado 24/12/2008, mediante el cual se abroga el “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, Estado de Sonora”, publicado el 26/04/2006; se deroga el beneficio de la empresas comerciales de autos de disminuir el precio estimado en un 30%, cuando importen vehículos conforme al citado Decreto que se abroga a partir del próximo 1° de enero de 2009.

Anexo 2

Se incorporan distintos modelos de vehículos usados que se ubican en las 17 fracciones arancelarias de nueva creación.

No obstante, es importante señalar que se detectó que no se contemplaron todas las fracciones arancelarias que se incorporaron a la TIGIE,

Anexo 1-A de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008, publicada el 26 de diciembre de 2008

ANEXO 24 Sección II

I. ESTRUCTURA DEL SISTEMA

A. CATALOGOS

  1. Datos Generales del Contribuyente.
  2. Materiales.
  3. Productos.
  4. Proveedores.
  5. Clientes.
  6. Submaquilas.
  7. Agentes y/o Apoderados Aduanales.
  8. Activo Fijo.

B. MODULO DE INTERFASES

  1. Módulo de Interfase de Entradas (Importaciones Temporales).
  2. Módulo de Interfase de Salidas (Retornos, Destrucciones, Donaciones, Cambios de Régimen, etc.).
  3. Módulo de Interfase de Movimientos de Manufactura y Ajustes.

C. MODULO DE ADUANAS

  1. Módulo de información aduanera de Entradas (Importaciones Temporales)
  2. Módulo de información aduanera de Salidas (Retornos, Destrucciones, Donaciones, Cambios de Régimen, etc.)
  3. Módulo de Activo Fijo.

D. MODULO DE PROCESOS

  1. Módulo de Proceso de Entradas.
  2. Modulo de Proceso de Salidas.
  3. Módulo de Proceso de Movimientos y Ajustes de Manufactura.
  4. Módulo de Proceso de Descargos.

E. MODULO DE REPORTES

  1. Reporte de Entrada de Mercancía de Importación Temporal.
  2. Reporte de Salida de Mercancía de Importación Temporal.
  3. Reporte de Saldos de Mercancía de Importación Temporal.
  4. Reporte de Descargos de Materiales.
  5. Reporte de Ajustes.

Lunes 05 de Enero

Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008 y su anexo 22

SISTEMA SAP

SISTEMA SAP

Zoe-Seciit-3Dado que SAP es la fuente principal de información con el existen varias interfases para la extracción y procesamiento de información que son utilizadas por los Sistemas de JCCS y ZOE SECIIT.

La interfase principal es la de “Movimientos SAP”, esta interfase genera un archivo con todas las transacciones hechas en SAP (entradas, salidas, backflush, etc.) el día anterior a su ejecución.

Esta interfase corre automáticamente todos los días a cierta hora y genera un archivo de movimientos que es depositado en el servidor de SECIIT donde existe un programa que esta en espera de ese archivo para interpretarlo y actualizar la base de datos de ZOE SECIIT.

Nota:

Los procesos de interfases son totalmente automatizados de manera que se logra una total integridad en la información que se transmite entre ambos sistemas.

INTERFASES CON SAP

  • Interfase de Movimientos
  • Interfase de Materiales (Materia Prima, Producto Terminado)
  • Interfase de Proveedores
  • Interfase de Cliente

Zoe-Seciit-SAP-1

EJEMPLO DEL ARCHIVO DE MOVIMIENTOS

Zoe-Seciit-SAP-22

EJEMPLO DEL ARCHIVO DE MOVIMIENTOS YA INTERPRETADO POR ZOE SECIIT

Zoe-Seciit-SAP-32

El archivo de movimientos de SAP se carga en el Sistema ZOE SECIIT y todos los movimientos son almacenados históricamente.

INTERFASES ERP

Se utilizan para la transmisión de información de los Avisos de Importación de los puntos de entrada al Sistema ZOE SECIIT.

Zoe-Seciit-SAP-42

INTERFASES SYSPED

Se utilizan para la transmisión de información de los Avisos de Importación y Pedimentos del Sistema ZOE SECIIT al SYSPED y a su vez a Aduanas.

Zoe-Seciit-SAP-52

SISTEMA ZOE SECIIT

SISTEMA ZOE SECIIT

El Sistema ZOE SECIIT fue desarrollado para cumplir con las especificaciones del Anexo 24 Sección II en sus diferentes secciones de Catálogos, Modulo de Interfaces, Modulo de Aduanas, Modulo de Procesos y Reportes.

El Sistema ZOE SECIIT es el concentrador y administrador de toda la información de los sistemas de ERP, SYSPED.

 

DESCARGAS

DESCARGAS (BACKFLUSH)

Zoe-Seciit-Recargas-12

El proceso de descargas de material se basa directamente con los backflush realizados en SAP, estos movimientos son alimentados por medio de la interfase SAP.

Procedimiento:

1. El proceso de descarga inicia con la lectura de los materiales utilizados reflejados por SAP en el archivo de movimientos. Información de SAP, movimientos 131 y 261 que es movimiento que identifica la entrada del PT a almacén y sus materiales relacionados.

Zoe-Seciit-Recargas-22

2. Posteriormente el Sistema ZOE SECIIT realiza búsquedas en los saldos de pedimentos para hacer las descargas de los materiales y generar su respectivo reporte.

Zoe-Seciit-Recargas-32

MATERIALES

La historia es almacenada en la base de datos de ZOE SECIIT para posteriormente ser consultada mediante la interfase ZOE SECIIT WEB.

Zoe-Seciit-Recargas-42

SISTEMA ZOE SECIIT WEB

Este sistema fue desarrollado para cumplir con las especificaciones del Apéndice E del Anexo 24 Sección II relacionadas con un modulo de consultas que permita comprobar el cumplimiento de las obligaciones en materia aduanera, así como la integridad de la información.

SECIIT_ZOE_SECIIT_WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para utilizar este sistema solo se requiere:

  • Tener conexión Internet.
  • Contar con Usuario y Contraseña asignada por Empresa.

El menú esta formado por los procesos/reportes que se especifican en el Anexo 24-B Rubro E.

Los reportes pueden ser impresos o exportados a Excel.

La información que se puede consultar son los reportes que están especificados en el Rubro E del Anexo 24-B.

  • Reporte de Entrada de Mercancía de Importación Temporal.
  • Reporte de Salida de Mercancía de Importación Temporal.
  • Reporte de Saldos de Mercancía de Importación Temporal.
  • Reporte de Descargos de Materiales.
  • Reporte de Ajustes.

SECIIT_WEB_Rep1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECIIT_WEB_Catalogos