logo-jal

Jul 6, 2009

02

Jalisco vuelve a ser pionero nacional en la aplicación de un nuevo proceso de desregulación y automatización del despacho aduanal. El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó la apertura del Área de Despacho Express-SECIIT (Sistema de Control de Inventarios para Importaciones Temporales), para el despacho aduanal inmediato de mercancías de importación para la industria maquiladora y manufacturera de exportación de Jalisco.

04Con ello Jalisco da un paso importante y vuelve a ser pionero nacional en la aplicación de un nuevo proceso de desregulación y automatización del despacho aduanal.

En el acto, el Mandatario estatal afirmó que la industria maquiladora es un sector que da muestra de cómo generar empleo en una economía globalizada y afirmó que para avanzar en la mejora regulatoria también se debe contar con infraestructura, que en Jalisco ya se construye.

01“Para tener pronto un Periférico que nos permita trasladarlos de manera ágil en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, para seguir avanzando año con año en la construcción, en la modernización del Circuito Sur, que nos permita movernos con agilidad desde Tala a Tlajomulco, creando un libramiento en nuestra ciudad”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria IMMEX, César Castro Rodríguez, destacó que el Despacho Express reducirá la revisión aduanal de insumos a tan sólo tres horas después de su arribo, “disminuyendo al mismo tiempo en un 70 por ciento los costos logísticos del despacho de nuestras mercancías”.

Los insumos son utilizados para la elaboración de productos que posteriormente son exportados desde Jalisco.

En su mensaje, Luis Alonso Aguirre Lang, presidente de la Asociación de las Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, precisó que con la apertura oficial del despacho arranca un modelo piloto de modernización de las operaciones de comercio exterior.

Es de destacar que del 28 de abril al 21 de junio, en el Área de Despacho Express-SECIIT, los corporativos participantes en el programa piloto (Continental, Flextronics, IBM, Jabil, Molex y Sanmina) han importado insumos cuantificados en seis mil 230 bultos.

En conjunto, las seis empresas participantes generan alrededor de 43 mil empleos e importan y exportan 18 mil millones de dólares por la Aduana de Guadalajara, con un volumen aproximado de siete mil 200 toneladas por año.

Al acto acudió Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, entre otras personalidades.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social – Gobierno de Jalisco