logobancomext

31 de Octubre de 2007

aduana01Siemens VDO y Delphi son algunas de las firmas que se sumarán a este esquema de operación, el cual les ofrecerá ahorros en promedio de un millón de dólares al año a través de la reducción en los tiempos de despacho aduanal y simplificación de trámites, señaló, César Castro, vocero del proyecto denominado Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales (SECIIT).

Actualmente, dijo, se trabaja con la Administración General de Aduanas (AGA) para alcanzar las autorizaciones correspondientes, lo cual podría suceder en este año.

Este esquema de operación fue diseñado el año pasado por el gobierno federal y la iniciativa privada para las empresas maquiladoras de los sectores automotriz, eléctrico y electrónico, las cuales deben cumplir con requisitos como cotizar en bolsa, tener más de mil empleados y operar con un sistema electrónico de control de inventarios.

El programa, dijo Castro, está basado en el nivel de confiabilidad de las empresas, dado que las importaciones que realizan prácticamente ya no son revisadas en las aduanas, sino que las autoridades pueden ver en tiempo real, a través de un software desarrollado para esto, las operaciones de entrada y salida de mercancías, así como los procesos productivos que realizan en sus plantas.

Las primeras empresas que iniciaron esta prueba piloto fueron Jabil, Solectron y Thompson, las cuales reportan ahorros promedio por un millón de dólares cada una, agregó.

Castro dijo que alrededor de unas 200 maquiladoras cumplen con los requisitos para ingresar a este programa, las cuales participan con el 40% de los empleos generados por todo el sector y hasta con un 50% de los 111 mil millones de dólares que exporta la industria cada año.

Confió que en el corto plazo éstas puedan incorporarse al programa SECIIT.

Fuente: Bancomext