Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

Reino Unido buscará nuevo y ambicioso tratado comercial con México

07 Jan

Reino Unido buscará nuevo y ambicioso tratado comercial con México

Reino Unido buscará nuevo y ambicioso tratado comercial con México

 

Reino Unido, tras la inminente salida de la Unión Europea, buscará un nuevo acuerdo bilateral robusto y ambicioso para fortalecer su relación económica y política con México, por ser un socio estratégico con Latinoamérica, señaló la embajadora Corin Robertson.

 

El comercio bilateral entre Reino Unido y México en 2017 creció el 16% con relación a 2016, totalizando en 111 mil millones de pesos (4.4 mil millones de libras esterlinas), y 20 ó 30 por ciento en los últimos años. “Creo que podemos hacerlo mejor, y lo tengo como un reto y un objetivo personal dentro de los próximos cuatro o cinco años, aumentar el comercio bilateral”, abundó.

 

Corin Robertson explicó que un gran desafío será educar a las empresas británicas sobre las oportunidades de inversión que existen en tierras mexicanas, ya que muchas de ellas tienen miedo de invertir o exportar a mercados que no conocen.

 

Destacó que actualmente, los cuatro principales productos británicos exportados a México en 2017 fueron maquinaria y equipo de transporte, entre lo que destacan las turbinas y autos de lujo, así como químicos, manufacturas misceláneas y bebidas, principalmente whisky. A ello, sumó que en México, casi uno de cada cuatro pesos invertidos en el sector financiero, provienen del Reino Unido.

 

De 2013 a 2017, Reino Unido invirtió 3.6 mil millones de libras en México, lo que lo coloca en el séptimo lugar de las fuentes más grandes de Inversión Extranjera Directa (IED). Entre las principales inversiones británicas figuran: HSBC, Diageo, BP, Shell, Unilever, y Astra Zeneca.

 

Las principales empresas mexicanas que se han establecido en el país europeo están: Cemex, Gruma, Bimbo, Mexichem, Monex y Kidzania.

 

El Reino Unido es la tercera fuente de Turismo para México, y el primero de Europa, con más de 500 mil visitantes por año, principalmente a Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

 

Fuente: Notimex