23
Sep
Afectaciones por crisis migratoria
El movimiento de miles de toneladas de carga por parte de Union Pacific se ha detenido debido a que una creciente crisis de migrantes llevó a las autoridades fronterizas de Estados Unidos a cerrar temporalmente el tráfico de trenes con México por la entrada de Eagle Pass en Texas, dijo la empresa ferroviaria.
Eagle Pass, fronteriza con la mexicana Piedras Negras, es una de las puertas de entrada más transitadas entre ambas naciones y se cerró cuando los medios de comunicación informaron de migrantes procedentes del país latinoamericano que viajaban en vagones de ferrocarril para cruzar a la pequeña localidad tejana.
“(Nuestras) otras puertas de entrada no pueden manejar el tráfico adicional y estamos notificando a los clientes sobre un embargo en Eagle Pass, con efecto inmediato”, dijo Union Pacific a última hora del miércoles.
La afluencia de inmigrantes ha llevado al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, a emitir una declaración de emergencia, alegando una “grave oleada de inmigrantes indocumentados”.
Se espera que la situación se prolongue hasta el martes de la próxima semana, según la cuenta oficial de la ciudad en la plataforma de medios sociales X.
Otro ferrocarril, Canadian Pacific Kansas City, que conecta México con Estados Unidos y Canadá, dijo a Reuters que sus operaciones en la frontera de Laredo, que separa Texas con el estado mexicano Tamaulipas, eran normales.
El miércoles, algunos trenes de carga operados por la mexicana Ferromex, de Grupo México, reanudaron sus operaciones después de haber sido detenidos tras una serie de lesiones graves y muertes de migrantes que viajaban en ellos.