Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

El Sudeste Asiático es un mercado atractivo para los exportadores en esta contingencia.

03 Jul

El Sudeste Asiático es un mercado atractivo para los exportadores en esta contingencia.

Es el tercer mercado más grande del mundo, con unos 650 millones de habitantes, y la quinta economía mundial, con un PIB cercano a los tres billones de dólares. Se trata de los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que desde comienzos de siglo tienen un crecimiento medio superior al 5% anual.

 

Además, el impacto del Covid en la región está siendo limitado, si bien no quedará exenta de la desa­celeración económica. “Se espera un crecimiento menor del previsto en la mayoría de los países, afectando más a Singapur o Tailandia, donde la tasa será negativa”, según Tomás González, presidente de la Asociación Empresarial España-Asean. Se estima que la zona recuperará el crecimiento en 2021 y que Filipinas o Indonesia lo harán por encima del ejercicio anterior.

 

Es una región con un enorme potencial. Sin embargo, “las empresas españolas están lejos de aprovecharlo plenamente”, señala Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

 

España vendió el año pasado mercancías por valor de 3.850 millones de euros, el 1,3% del total de nuestras exportaciones, y el stock de inversión es de 2.375 millones de euros, el 0,5% del total de la inversión extranjera directa española.

 

La UE tiene acuerdos comerciales con Singapur y Vietnam.

 

Estos países presentan distintos grados de desarrollo económico. “No tiene nada que ver Singapur con Camboya”, explica Bonet. Y añade: “Las empresas españolas deben hacer un análisis de mercado para identificar los países más adecuados a su actividad exportadora o inversora”.

 

La UE tiene un acuerdo comercial con Singapur, ha cerrado otro con Vietnam y mantiene negociaciones con varios más. “El comercio bilateral aumentará gracias, entre otros motivos, a la ampliación de los acuerdos de la UE”, asegura Bonet.

 

Hay oportunidades en todos estos mercados, según el Club de Exportadores. Por ejemplo, Singapur, el más avanzado, tiene necesidades en infraestructuras de transporte, soluciones para ciudades, industria química, farmacéutica y biotecnología, energías limpias, medio ambiente y agua…

 

En el caso de Vietnam, son las industrias alimentaria, textil y de calzado, la farmacéutica y de suministros hospitalarios y de laboratorios o el tratamiento de aguas.

 

Acerinox, Ferrovial, Roca, Gas Natural, Repsol, Fagor, Indra… son algunas de las grandes compañías españolas instaladas en la región. Pero también se encuentran firmas más pequeñas como Hormesa, que fabrica en Tailandia hornos y equipamiento para la fundición, transporte y tratamiento de metales, sobre todo aluminio. “Estamos allí desde 2005 y nos ha ido muy bien”, afirma Gonzalo Aguirre, gerente de Hormesa. La producción de Tailandia aporta a la compañía el 15% de su facturación.

 

Buena acogida del turrón.

 

El turrón también ha llegado con éxito al sudeste asiático de la mano de Turrones Garrigós Ibáñez. La empresa alicantina vende desde hace 10 años en Asia (China, Hong Kong, Japón), hace tres entró en Vietnam y tiene previsto ampliar sus ventas a Taiwán y Corea del Sur.

 

“Estos países valoran mucho la materia prima pero, sobre todo, el packaging, que cuidamos al máximo. Son mercados muy interesantes para muchos sectores y productos españoles de calidad”, resalta Enedina Garrigós, directora de exportación.

 

El sudeste asiático supone el 30% de las exportaciones de la empresa y el 50% de su facturación, que asciende a 20 millones de euros. Tomás González concluye: “El futuro económico mundial está en esa región”.

 

Fuente: El País Economía