Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

EU TIENE EXIGENCIAS EN EL RAMO AUTOMOTRIZ PARA SU CUMPLIMIENTO

05 Aug

EU TIENE EXIGENCIAS EN EL RAMO AUTOMOTRIZ PARA SU CUMPLIMIENTO

Estados Unidos exigió que se alcance un 75% de Valor de Contenido Regional (VCR) como parte de las reglas de origen en la industria automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Según el gobierno estadounidense, la interpretación de México y Canadá socava los objetivos del acuerdo de incrementar el contenido regional y las inversiones automotrices en América del Norte.

 

También expuso en un panel de solución de diferencias que, si se aceptara el punto de vista de los reclamantes, el valor de contenido regional real permitido bajo las nuevas reglas no cambiaría con respecto incluso a las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC), de conformidad con estimaciones de los impactos proporcionados por un productor de automóviles extranjero.

 

El gobierno estadounidense planteó que aparentemente las empresas automotrices multinacionales con operaciones de ensamblaje en México y Canadá no quieren invertir en Norteamérica, sino que preferirían seguir trayendo partes de países como China, Japón, Alemania y Corea del Sur.

 

México y Canadá consideran, que el texto del T-MEC y las reglamentaciones uniformes permiten utilizar el criterio conocido como “Roll Up” para el cálculo del valor de contenido regional de los vehículos.

 

Afirman que si, por ejemplo, una pieza se exportó de Estados Unidos a México con un contenido regional de 80%, ese porcentaje se debe redondear a 100% (pues ya cumplió con la regla de origen) y sumarse al contenido regional exigido para el automóvil al que esa autoparte se incorporó a fin de exportarse a la región libre de aranceles.

 

Por el contrario, Estados Unidos sostiene que sólo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80% (no el 100%) en la suma que se requiere para cumplir con el contenido regional total del auto exportado.

 

 

Fuente: El Economista