17
Nov
La firma del TLCUEM beneficiará a México
Frente a una posible recesión económica, un alto nivel inflacionario y que los inversionistas están siendo cautelosos, la región del Bajío podría tener una mayor competitividad económica si se logra la modernización y la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), consideraron el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en el informe Europa y el Bajío mexicano: una relación con potencial.
De acuerdo con el reporte, se están abriendo grandes áreas de oportunidad para la región integrada por San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, esto a partir de que la Unión Europea busca diversificar su cartera de inversiones y generar relaciones bilaterales económicas para paliar el contexto adverso económico.
La Fundación Friedrich Naumann y el Imco recordaron que el acuerdo entre México y la Unión Europea ya lleva dos años sin firmarse, justamente la última vez que se revisó el TLCUEM fue en el 2020, cuando concluyó el proceso de negociaciones y se establecieron fechas objetivo.
“Los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del nuevo TLCUEM no han sido concluidos, entre ellos la revisión legal del acuerdo por ambas partes, así como su traducción a todos los idiomas de la UE y la propuesta de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y ratificación. La modernización persiste como pendiente para reforzar las oportunidades que el tratado representa para ambas economías”, ahondó el documento.
El Imco precisó que fue en 2015 cuando la Secretaría de Economía de México y la Comisaría de Comercio de la Comisión Europea comenzaron las reuniones para modernizar el TLCUEM. Después de este proceso de formalización, México y la Unión Europea celebraron la primera ronda de negociaciones durante junio de 2016, para el 2017 y el 2018 se trataron temas como competencia, apoyo a pymes, transparencia y desarrollo sostenible.
El estudio señala que el TLCUEM, si bien beneficiará a todo el país, la región del Bajío será la más beneficiada, justamente porque es la que mayor interés le genera al mercado europeo, sumado a que destaca como una de las mayores receptoras de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de la Unión Europea.
Por ejemplo, entre el 2012 y el 2021, 26% de la IED europea se dirigió a la región. De manera general, 24% de la IED que México recibe del mundo se dirige a uno de los siete estados contemplados en la región Bajío.
Además, el peso de Europa como inversionista también varía, mientras que en San Luis Potosí 44% de la IED proviene de la UE, en Aguascalientes esa proporción es de apenas 12%”, detalló el documento.
Sobre cuáles son los sectores más dinámicos y con mayor potencial para esta región, destacan cuatro sectores: la fabricación de equipo de transporte, la industria de las bebidas y del tabaco, las instituciones crediticias y financieras, así como la generación y distribución de energía eléctrica.
Otros sectores estratégicos para la inversión europea son las telecomunicaciones, la industria del plástico y del hule, la química, además de los servicios de alojamiento temporal.
Oportunidades para el Bajío
El reporte precisó que entre las variables de desempeño económico a nivel estatal que analiza la Unión Europea, el Bajío destaca por su fuerza laboral, que está en un panorama mejor de competitividad.
Ahí se concentra uno de los mayores bonos poblaciones jóvenes, sumado a que las carreras cursadas con mayor frecuencia en el Bajío son la ingeniería industrial, la ingeniería electrónica y la ingeniería mecánica, así como la química.
Fuente: El Economista