Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

La OMC investigará aranceles de EE.UU. sobre China por cerca de USD $234.000 millones

29 Jan

La OMC investigará aranceles de EE.UU. sobre China por cerca de USD $234.000 millones

En una fuerte señal a los mercados internacionales, la Organización Mundial del Comercio ( OMC) aprobó ayer un pedido de China e investigará los aranceles impuestos por Estados Unidos al gigante asiático por 234.000 millones de dólares. Mientras tanto, mañana se reanudarán las negociaciones entre ambas potencias para atenuar la “guerra comercial”.

 

Fuentes de la OMC señalaron a BAE Negocios que el Órgano de Solución de Diferencias -que pertenece al organismo- creó un “panel de disputas”, ante la segunda solicitud de China, “para decidir sobre los aranceles estadounidenses impuestos a las importaciones chinas bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974”. Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos serán retomadas mañana, en Washington, con la perspectiva de aprovechar el tiempo de la tregua pactada el pasado diciembre. El viceprimer ministro chino, Liu He, se sentará a dialogar en Washington con el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthzer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

Las tarifas se impusieron sobre la base de una investigación realizada por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos sobre presuntos actos, políticas y prácticas de China relacionados con la transferencia de tecnología, el presunto robo de propiedad intelectual e innovación. Los Estados Unidos comenzaron a imponer aranceles adicionales del 25% a aproximadamente $34.000 millones de importaciones chinas a partir del 6 de julio de 2018. Luego, aumentaron los aranceles en un 10% a aproximadamente u$s200.000 millones de importaciones chinas, a partir del 24 de septiembre de 2018.

 

De acuerdo con las fuentes con sede en Ginebra, ” China dijo que estaba presentando su segunda solicitud debido a la urgencia de esta disputa, que sigue dañando los legítimos intereses económicos y comerciales de China”, así como el sistema multilateral de comercio basado en normas. Por su parte, Estados Unidos dijo que ” China tiene la intención de hacer, y está haciendo, un gran daño al sistema de comercio internacional a través de sus políticas y prácticas de transferencia de tecnología forzada extremadamente injustas y que “distorsionan el comercio y a través de esta disputa infundada”.

 

Para la administración de Donald Trump, China está tratando de utilizar el sistema de solución de controversias como un escudo para una amplia gama de políticas y prácticas que distorsionan el comercio que no están cubiertas por las normas de la OMC, lo que amenaza la viabilidad general del sistema. Además, “la petición de China es hipócrita; actualmente está tomando represalias contra los EE.UU. al imponer aranceles sobre más de 100 mil millones de dólares en el comercio bilateral”, argumentó la potencia americana en su argumentación presentada con anterioridad.

 

Finalmente, Estados Unidos dijo que el resultado de cualquier procedimiento de disputa sería inútil: China ya ha tomado la decisión unilateral de que las medidas estadounidenses no pueden justificarse y ya impone aranceles a los productos estadounidenses. China volvió a decir que los resultados de la investigación de la Sección 301 son una distorsión deliberada de los hechos y están llenos de afirmaciones selectivas.

Fuente: BAE Negocios