19
Apr
Nueva norma ayudará a establecer niveles adecuados de seguridad en su cadena de suministro
El pasado 6 de agosto del año en curso la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Competitividad y Normatividad) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de norma mexicana PROY-NMX-W-188-SCFI-2017, sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro-mejores prácticas para la implementación de la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones y planes-guía y requisitos.
¿Qué debo de saber de esta norma?
Es una adopción equivalente de la Norma Internacional ISO 28000:2007
Ha sido promovida por iniciativa del Instituto Mexicano del Aluminio A.C. (IMEDAL) y revisada por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Aluminio y sus Aleaciones (CTNNAA) para ser enviada en junio de 2017 a la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía para su aprobación. Fue publicada en el DOF el lunes 6 de agosto de 2018 para consulta pública contando con 60 días naturales para tal efecto. A partir del 5 de octubre se llevará a cabo la revisión de comentarios y se emitirá una versión definitiva.
Al concluir este proceso se enviará a la Dirección General de Normas para ser declarada oficialmente como una norma vigente de aplicación nacional.
¿En qué me beneficia esta norma?
El uso de esta norma ayudará a que cualquier organización establezca niveles adecuados de seguridad en su cadena de suministro tanto nacional e internacional. El objetivo de esta norma es determinar o validar el nivel de seguridad existente dentro de su cadena de suministro (donde participan socios comerciales y partes interesadas de diversos sectores) por parte de auditores internos y externos o bien por agencias gubernamentales que deciden usar la conformidad esta norma como línea de referencia para la aceptación en sus programas de seguridad de la cadena de suministro (como es el caso del propio SAT para el programa de certificación Operador Económico Autorizado) de esta manera clientes, socios comerciales, agencias gubernamentales y otras partes interesadas podrían solicitar que, toda aquella organización que declaren conformidad con esta norma será sometida a una auditoría o validación para confirmar que exista cumplimiento en su totalidad.
La norma mexicana será la guía no solamente para la industria del aluminio, en realidad puede y debe ser implementado por todos los sectores económicos del país como es el caso de la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otros y adicionalmente también servirá como guía de referencia en sectores no directamente asociados con procesos de transformación como es el caso del sector retail, empresas de servicios, etc.