Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

Inverisión española en México

25 Dec

Inverisión española en México

A pesar de los momentos de incertidumbre jurídica ha prevalecido en meses pasados -como es el caso del freno a los proyectos verdes en materia energética a Iberdrola-, los empresarios españoles afirmaron que existe interés de seguir invirtiendo en México para el 2023.

 

“Nunca ha cambiado el rumbo de seguir invirtiendo en México”, afirmó la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

 

En el encuentro empresarial realizado por la Comisión Binacional España – México, a la que asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares Bueno y María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, se destacó la importancia de seguir creciendo en México.

 

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias en continuar con el desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y España; así como el trabajo en conjunto en pro del desarrollo de ambos países”, dijo el organismo privado.

 

Antonio Basagoiti Pastor, representante de los empresarios españoles en el país destacó que el gobierno de España brinda soporte a la inversión española en México, tras celebrar 130 años de nuevas relaciones; así como destacar la fortaleza de la inversión española en el país.

Entre las empresas españolas que conforman a la Camescom se encuentra Iberdrola, que en su plan de negocios no incluyó a México, al menos para sus proyectos del 2023 al 2025, pese a que es la segunda empresa -después de la Comisión Federal de Electricidad- en suministrar electricidad a México.

}

No obstante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desconectó la red de operación de Iberdrola, y ha mantenido constantes ataques de supuestos abusos en el sistema eléctrico mexicano.

 

Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom, comentó que la inversión española en México cuenta con un fuerte compromiso de permanencia que ha logrado establecerse en sectores de suma importancia para la economía mexicana.

 

Pese a los momentos de incertidumbre jurídica que se ha suscitado en meses pasados, nunca ha cambiado el rumbo de seguir invirtiendo en México”, afirmó.

 

Incluso, Iberdrola señaló que tiene un ambicioso plan de inversión para Estados Unidos, pero en el futuro inmediato, continuará con sus proyectos para contribuir a la meta de reducción de emisiones contaminantes.

 

Otras de las firmas asociadas como BBVA, Repsol, Iberia, Mapfre, Naturgy, Gestam, Santander, Adecco, otras refrendaron el interés en continuar con el desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y España.

 

En su oportunidad, el ministro Albares Bueno indicó que establecer y continuar con las relaciones bilaterales con México es beneficioso para ambos países. Aunque, apuntó, durante esta cumbre se darán a conocer las inquietudes del sector empresarial para que entre ambos gobiernos se puedan integrar iniciativas en beneficio de la economía y desarrollo.

 

A su vez la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto resaltó la relevancia que la inversión mexicana ha tomado en España ocupando el sexto lugar de inversión extranjera en España.

 

Aseguró que México es un socio preferente para España. “Las relaciones bilaterales se han fortalecido, las inversiones se han mantenido y nuestras empresas juegan un papel fundamental en el desarrollo del país”, dijo Maroto Illera.

 

Fuentes: El Economista