Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

Crecimiento del comercio internacional del G20 ha disminuido por fortaleza del dólar

25 Aug

Crecimiento del comercio internacional del G20 ha disminuido por fortaleza del dólar

Durante el segundo trimestre del año, el crecimiento del comercio de mercancías del grupo conocido como el G20, que incluye países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia e India, entre otros, se redujo notablemente en términos de valor, medido en dólares corrientes.

 

Las exportaciones y las importaciones aumentaron 2.1% y 2.6%, respectivamente, frente a 4.8% y 6.2% del trimestre anterior, aunque los elevados precios de los productos básicos, agravados por la guerra de Ucrania, siguieron impulsando el crecimiento del comercio de mercancías en términos nominales. Este hecho refleja, en parte, el aumento del valor de la moneda estadounidense frente a otras monedas importantes.

 

Así mismo, el repunte del valor de la energía impulsó el comercio de mercancías en América del Norte en el segundo trimestre con una escalada de las exportaciones de 10.2% en EU y de 11% en Canadá, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En la Unión Europea, las exportaciones de mercancías registraron un modesto crecimiento (0.3%), mientras que las importaciones crecieron más rápido (3.0%), impulsadas en gran medida por la energía. Las exportaciones de mercancías se contrajeron en Asia oriental, ya que las medidas de confinamiento siguieron perturbando la actividad económica en la región y las presiones inflacionistas pesaron sobre la demanda de bienes en el extranjero. Además, las exportaciones cayeron 4.9% en Japón, 0.4% en China y 2.2% en Corea.

 

Los precios elevados siguieron impulsando el valor de las exportaciones de los principales comerciantes de productos básicos del G20, con un aumento de las exportaciones en Australia (12.5%), Indonesia (12.7%) e India (7.1%).

 

Comercio de servicios

 

Se estima que las exportaciones y las importaciones crecerán 1.1% y 2.2%, en comparación con las tasas ligeramente superiores registradas en el primer trimestre de 2022. De hecho, la solidez de los viajes y el transporte apoyó el crecimiento en muchas economías del G20, mientras que las prolongadas medidas de contención de la Covid-19 pesaron sobre el comercio de servicios en Asia oriental.

 

El comercio de servicios en América del Norte se expandió notablemente en el segundo trimestre de 2022, impulsado en gran medida por un fuerte repunte de los viajes. Por el contrario, el comercio de servicios se desaceleró en Europa.

 

Las exportaciones se redujeron 2.7% en Alemania debido a un descenso de los servicios intelectuales, financieros y empresariales, mientras que las importaciones aumentaron 4.6%, impulsadas por los viajes. A su vez, Francia registró un modesto aumento de las exportaciones (1.8%) debido al transporte y los viajes, mientras que las importaciones se contrajeron 1.2 por ciento.

 

En el este de Asia, el comercio de servicios mostró una imagen mixta, con el crecimiento de los viajes y el transporte parcialmente compensado por el débil comercio de otros servicios. Por primera vez desde el primer trimestre de 2020, China registró un descenso de las exportaciones e importaciones de servicios (8.1% y 3.3% menos, respectivamente).

 

Source:El Economista