Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

Industria automotriz impulsa crecimiento de 5.6% en exportaciones de México

Industria automotriz impulsa crecimiento de 5.6% en exportaciones de México

La industria automotriz de México impulsó las exportaciones totales de productos de México a un crecimiento interanual de 5.6% en octubre, a 51,973.7 millones de dólares, informó este lunes el Inegi.

 

La industria automotriz de México impulsó las exportaciones totales de productos de México a un crecimiento interanual de 5.6% en octubre, a 51,973.7 millones de dólares, informó este lunes el Inegi.

 

El automotriz fue así el sector más dinámico entre todas las industrias y representó 34% del total de las exportaciones mexicanas en ese mes.

 

 

En septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías se había contraído 5.1%, lo que significó el tercer mes con un comparativo adverso en el 2023.

 

Dado que las importaciones de productos a México fueron de 52,226.2 millones de dólares, un alza de 1.8% anual, el país registró un déficit de 252.5 millones de dólares.

 

“El periodo estuvo caracterizado por una moderación en los precios del petróleo, estabilidad en los costos de transporte pese a ciertas disrupciones locales y algunos choques en rubros específicos, particularmente la huelga en el sector automotriz en Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Banorte, en un reporte.

 

 

En octubre de 2023, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 46,379 millones de dólares, un avance de 5.3% a tasa anual.

 

Atrás de las automotrices, las alzas más importantes se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (19.7%), de productos de la minerometalurgia (7.2%), de alimentos, bebidas y tabaco (3.9%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (3.8 por ciento).

 

 

El incremento de las exportaciones de productos automotrices (autopartes y vehículos ligeros y pesados) se derivó de aumentos de 19% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 31.4% en las dirigidas a otros mercados.

 

 

Alderete proyectó que si bien hay un panorama más retador tanto en términos de la demanda externa –con señales de desaceleración en algunos sectores en Estados Unidos– como a nivel local –con una expectativa de crecimiento más moderada en el cuarto trimestre –, los flujos podrían mantener cierto sesgo al alza.

 

 

Algunos factores están más relacionados a precios, tales como la expectativa de que se extiendan las restricciones en la producción de petróleo, así como por la prevalencia de tensiones geopolíticas en varios frentes (por ejemplo, el conflicto en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás), entre otros.

 

 

En términos de los precios relativos, Banorte considera que la fortaleza del peso seguirá siendo un catalizador para las importaciones de bienes no petroleros en un contexto en el que la demanda local continúa apoyada por fundamentales sólidos, como niveles de empleo robustos, transferencias de remesas al alza e ingresos laborales en recuperación.

 

 

Durante octubre, el valor de las exportaciones petroleras fue de 3,195 millones de dólares. Este monto se integró por 2,772 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 423 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

 

 

Al mismo tiempo, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 82.33 dólares por barril, cifra menor en 0.28 dólares con respecto del mes previo, aunque superior en 4.06 dólares a la de octubre de 2022.

 

 

Respecto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 1.086 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 1.157 millones de barriles diarios de septiembre, pero mayor al de 0.987 millones de barriles diarios de octubre de 2022.

 

 

En el décimo mes de este año, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1,710 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 12.3 por ciento.

 

 

 

Fuente: El Economista