Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

¿Sabes cómo declarar el número de identificación comercial “NICOS” en tus catálogos y operaciones?

01 Jul

¿Sabes cómo declarar el número de identificación comercial “NICOS” en tus catálogos y operaciones?

NICOS

El 28 de diciembre del 2020, entró en vigor la modificación a la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías de la OMA (Organización Mundial de Aduanas). La Nueva LIGIE moderniza la Tarifa Arancelaria Mexicana a través de la implementación del Número de Identificación Comercial (NICO), que se conforma por un Noveno y Décimo dígito adicional a los 8 dígitos de la Fracción Arancelaria.

Los pasos para cargar esta nueva Tarifa Arancelaria al Sistema Zoe anexo 24 son actualizar:

  • Catálogo de Fracciones Arancelarias Mexicanas.
  • Fracciones Arancelarias y NICOs en el catálogo de Familia.
  • Fracciones Arancelarias y NICOs en el catálogo de Materia Prima.
  • Fracciones Arancelarias y NICOs en el catálogo de Producto Terminado.
  • Fracciones Arancelarias y NICOs en el catálogo de Maquinaria.

 

Actualizar el Catálogo de Fracción Arancelaria Mexicana.

Se agregó la pestaña NICO, aquí se podrá capturar de manera manual el NICO y descripción para la fracción consultada. Una fracción puede tener más de un NICO, pero estos deben ser diferentes.

 

Se agregó la opción de una carga masiva de NICO para las fracciones donde apliquen. Para esto se debe indicar si la fracción es con o sin punto y después dar clic en “Cargar LIGIE”.

 

Actualizar fracciones arancelarias en los Catálogos de Familia, Materia Prima, Maquinaria y Producto Terminado

Para actualizar los catálogos de Familias, Materia Prima, Maquinaria y Producto Terminado, se agregó el campo NICO, el cual puede ser consultado haciendo clic en el botón de búsqueda. Las opciones disponibles dependerán de la Fracción MEX. Import capturada.

 

También se puede realizar la actualización con ayuda de los nuevos procesos de Correlación en el Sistema ZOE anexo 24 que se describen a continuación:

Correlación de Fracciones en catálogo de Familia, Materia Prima, Maquinaria y Producto Terminado

Se agregó un botón llamado Correlación NICO, desde esta opción se podrán actualizar las fracciones con su fracción equivalente y su NICO (Correlación). Al hacer clic en el botón, se mostrará la siguiente ventana:

 

Opciones:

Generar Excel: Esta opción genera un archivo Excel con el listado de familias seleccionadas.  En el archivo se observa como sugerencia la fracción relacionada (correlación) y su NICO aplicable.

Cargar archivo: Esta opción permite seleccionar el archivo creado en el paso anterior. El sistema actualizará las fracciones mexicana de las familias listadas agregando también el NICO que le corresponde. NOTA: Si ya fueron actualizadas en alguna ocasión, se omitirán.

Revertir Proceso: Este paso permite regresar las fracciones originales a las familias que se hayan indicado.

Una vez actualizados los diferentes catálogos, se deben de activar los siguientes parámetros:

– Para adicionar el campo NICO a la fracción arancelaria dentro de los reportes de exportación e importación se deberá encender el parámetro “Adicionar NICO a Fracción Arancelaria en Reportes Importaciones y Exportaciones”, ubicado en la ruta Sistema à Parámetros à Datos Generales

-Para adicionar el campo NICO a la fracción arancelaria en factura mexicana de Importación y/o Exportación se deberán encender los parámetros ubicados en la ruta Sistema à Parámetros à Datos Generales. Para importación: “Adicionar NICO a Fracción Arancelaria en Factura Mexicana de Importacióny para Exportación: “Adicionar NICO a Fracción Arancelaria en Factura Mexicana de Exportación.”

Reportes donde se visualiza la fracción arancelaria y el NICO

  • Saldos por pedimento
  • Saldos por parte
  • Saldos por familia
  • Detalle lista factura pedimento importación
  • Detalle lista factura pedimento exportación
  • Descargas (Auditoria SAT)
  • Excel desde la Impresión de Factura de Importación
  • Excel desde la Impresión de Factura de Exportación