Specialists in Annex 24 and Customs Traffic

¿QUÉ PASARÁ CON EL TREN QUE CONECTABA AL NAIM?

03 Apr

¿QUÉ PASARÁ CON EL TREN QUE CONECTABA AL NAIM?

Luego de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se está analizando qué uso se puede dar a las vías ferroviarias construidas para llevar material de construcción al terreno ubicado en Texcoco.

 

Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para que Ferrovalle y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recuperen su inversión, de acuerdo con lo comentado por Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle.

 

Cabe recordar que esta infraestructura significó una inversión de mil 363 millones de pesos (mdp), de los cuales, 60% lo aportó Ferrovalle, y el 40% restante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), como parte de una alianza estratégica de ambos actores.

 

De dicha inversión, mil 199 mdp se utilizaron en la vía ferroviaria, 48 mdp en el centro de acopio, 105 mdp en el entronque Nexquipayac; y, 11 mdp en actividades complementarias del GACM, como GrupoT21 lo informó.

 

Así, una de las opciones es que por esa vía circule un tren turístico a Teotihuacán, esto ante la posibilidad de que el terreno que albergaría al NAIM se convierta en un parque ecológico, de acuerdo con Wetzel.

 

Asimismo, el directivo destacó que el material, como el basalto, que se utilizó para construir las pistas del aeropuerto de Texcoco puede ser utilizado para la construcción del Tren Maya, ya que este material también es utilizado para fincar y asegurar los durmientes de los trenes.

 

“Ahí hay 12 millones de metros cúbicos de basalto, es una barbaridad. Para el Tren Maya es probablemente más que suficiente”, estimó Wetzel.

 

Dicho material podría ser transportado a través de la infraestructura ferroviaria del NAIM inaugurada el año pasado, de acuerdo con lo comentado por Wetzel, en el marco de la XVIII edición de ExpoRail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, ya que el movimiento del basalto por tren es 40% más económico que moverlo en autotransporte.

 

Fuente: T21MX